El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció hoy a las autoridades nicaragüenses por su rechazo a la acción de escamoteo del Gobierno de Estados Unidos a la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo).
En un mensaje a través de su cuenta de la red social X, el alto diplomático expresó su agradecimiento a “nuestros amigos en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por su firme rechazo al robo de nuestra empresa Citgo”.
Gil denunció que el hurto de la entidad, perteneciente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, fue perpetrado “en complicidad” con Washington, la oposición venezolana entreguista y las grandes corporaciones.
La misiva del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo denunció y compartió la indignación del pueblo y Gobierno bolivariano, “hermano y compañero de rutas de liberación”, frente a las políticas colonialistas e imperialistas de Estados Unidos, que continúa usurpando los recursos de los pueblos.
El texto consideró ilegal e ilícita la confiscación de Citgo, a la par de denunciar y condenar, una vez más, “estos absurdos atropellos que reflejan una invariable conducta filibustera” de parte de la nación norteña, que “tanto daño han hecho y siguen haciendo al mundo y a la comunidad internacional”.
Ambos dignatarios mandaron un abrazo fraternal y solidario al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno y movimientos sociales.
Hacemos esta denuncia y condena a nombre de nuestro pueblo, que supo trascender luchando, todas las injerencias, intervenciones y ocupaciones, que las ambiciones y codicia del imperialismo yanqui, a lo largo de la historia, “han desatado contra el pueblo trabajador, valiente y decidido de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez y Nicolás (Maduro)”, indicó.
La Asamblea Nacional (Parlamento) debatió en sesión ordinaria este martes el tema, el cual recibió el repudio de los parlamentarios.