Con 89 votos a favor, los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron en lo general el nuevo y moderno Código Procesal Civil nicaragüense, ubicando a nuestro país como referencia en materia jurídica.
El actual Código Procesal Civil que comenzó a aplicarse desde el año 1906, ya está caduco, no es congruente y no responde a las necesidades y realidades del país.
La diputada Irma Dávila, resaltó que el nuevo Código Procesal Civil baja los costos judiciales, reduce la retardación de justicia y contiene los tratados y convenios internacionales suscritos por el estado nicaragüense.
Otras novedades de esta norma jurídica es que establece requisitos menores para poner demandas de personas jurídicas y naturales, y promueve la resolución de conflictos de manera amigable.
Además se incluye, por primera vez, el procedimiento del Proceso Monitorio para que las personas recuperen deudas hasta por el monto de 50 mil córdobas, como en el caso de gente que debe a pulperos u otros que prestan y después no quieren pagar.