Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron enérgicamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Nicaragua en materia de defensa.
La Alianza denuncia la injerencia estadounidense en la región y rechaza las medidas que buscan afectar la economía y la estabilidad de Nicaragua.
Así mismo el ALBA-TCP ratifica su solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüense y exige el respeto a la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños.
A continuación, la nota de prensa
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan las medidas coercitivas unilaterales impuestas en materia de defensa a la hermana República de Nicaragua por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, que tienen como propósito afectar y limitar las capacidades comerciales y de seguridad de esta nación y, por ende, su economía y su estabilidad.
La soberanía de nuestros pueblos en la región y del bloque de países que constituyen el ALBA-TCP, una vez más es afectada por la injerencia de los Estados Unidos que agrede bajo diferentes mecanismos y sistemáticamente a los países de la región que no se doblegan a sus intereses, imponiendo todo tipo de medidas contrarias al Derecho Internacional. Dichas medidas, carecen de fundamentos, afectan las relaciones armónicas entre los pueblos del mundo y atentan contra la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.
La Alianza reitera su más profundo rechazo a la insolencia del imperialismo estadounidense y su imposición de medidas coercitivas unilaterales que pretenden instaurar un orden internacional con decisiones arbitrarias que ponen en riesgo la paz y la seguridad mundiales, bajo acciones injerencistas para inmiscuirse en los asuntos internos de los países auténticamente libres y soberanos y ratifica su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.
Caracas, 16 de marzo de 2024