El periodista italiano Fabrizio Casari conversó con el periodista nicaragüense Alberto Mora sobre el contexto histórico y actual de la iglesia católica y su relación con los países del mundo, incluyendo Nicaragua.
Yo considero la relación católica, la relación más sangrienta de la historia de la humanidad, comenzó hace 2 mil años a sacar sangre y no ha terminado parece, la verdad histórica es que su relación siempre fue con la monarquía, con el nazi fascismo y luego con los Estados Unidos, recordó Casari.
Pero nunca tuvo un momento de su historia en la que se inclinó al lado de los pobres, de los que luchaban para emancipación, para la liberación, para buscar consolidación de sus propias soberanías, eso nunca ha pasado, aseveró.
Sobre el discurso del papa Francisco sobre Nicaragua
En cuanto al más discurso más reciente del papa Francisco donde opinó sobre Nicaragua, Casari señaló que lo que más le llamó la atención fueron las palabras fuera de sentido que utilizó el papa Francisco.
Hablando del Comandante, diciéndole sin equilibrio, desequilibrado, eso no es un lenguaje que se puede utilizar en la diplomacia, más aún en la diplomacia americana, que históricamente es la diplomacia más antigua, más conservadora, más formal, en ningún momento se puede imaginar que se hable así de un jefe de Estado, cuestionó.
Daniel no solamente es el jefe del Sandinismo, es el jefe de un Estado que se llama Nicaragua y entonces, con ningún otro país Bergoglio se ha atrevido a utilizar un término como este, reflexionó.
En segundo lugar me deja más desconcertado, escuchar repetir varias veces de un monseñor que ha sido de la cúpula que organizaron la intentona de golpe de Estado del 2018 que tanto luto, daño y sangre ha costado a Nicaragua, reiterar cuánto lo quiere y que es un hombre capaz ni de levantar golpe porque no le resultó, destacó.
O sea, tú no puedes ignorar que este señor, está involucrado en una investigación judicial por hechos de suma gravedad, aquí se puede discutir si la condena que se dio es poca, mucha, demasiado, lo que quieras, pero la casa es una magistratura y los jueces de un país soberano, digno, perteneciente a las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional declaran a un señor culpable de actos que en cualquier lugar del mundo sería castigado como mínimo con lo que se le castigó en Nicaragua, razonó.
Por decencia tú puedes pedir perdón, tú puedes pedir de profundizar aún más la investigación, tú puedes pedir un tratamiento, pero tú no puedes permitir decir eso amigo mío, a cohibar con la figura del santo padre, un hombre que está bajo investigación y luego bajo condena y bajo custodia por repito, relatos sumamente graves, apuntó.
De Nicaragua yo no he tenido declaraciones discutiendo, metiéndose en asuntos de otros países, discutiendo los procedimientos judiciales, decisiones políticas o cosas así, cuando no afectan directamente a Nicaragua o a su región, dijo el periodista italiano.
Nicaragua tiene el buen gusto diplomático de quedarse callada, eso no quiere decir que no tiene opinión, simple y sencillamente que entiende la diferencias que hay en lo que tú piensas y lo que te dices, en medio, la diferencia, hay una zona que se llama respeto recíproco de las distintas soberanías nacional, porque tampoco solo Nicaragua la tiene, todo mundo la tiene, nada más que Nicaragua respeta las de los demás y son los demás que muchas veces no respetan la de Nicaragua, declaró.
El disparate total que dio Francisco juntando la Rusia de 1917, la Alemania de 1945 y Nicaragua del 2023 es una cosa que ni en una cena entre amigos que se han tirado un poco de tragos puede salir, es completamente antihistórico, es completamente absurdo e incluso, si tiene algo en común con la Revolución de 1917, la de Nicaragua porque lucha para que obreros y campesinos tengan un destino muy diferente de lo que será previsto por la monarquía o por dinastías que han gobernado sus respectivos países, nada tiene que ver con la Alemania de 1945, añadió.
Alemania con la actual Rusia peleó y ganó por toda Europa y a cambio el Vaticano era firmemente aliada, se le puede buscar en Google se le puede buscar en cualquier archivo de la historia y encontrar la cantidad de fotos de toda la jerarquía católica y europea abrazadas con nazistas, haciendo saludo romano y encabezando muchas veces en la parte espiritual la construcción del consenso hacia una situación, detalló.
Entonces la iglesia debería de tener el pudor de no mencionar ese período histórico sin decir antes, pedimos perdón arrodillados por lo que hicimos, por ser aliados de esa barbaridad, de esa atrocidad, que sigue siendo la atrocidad más grande de la historia de la humanidad, entonces que papa Francisco ciertamente no es un historiador, pero que por lo menos debería de conocer la historia del Vaticano, que se permitan hacer esa comparación es tener algo burdo que no me imaginaba y que me dejó algo decepcionado, aseguró.
América
La historia de la última América es una historia de dominación de los Estados Unidos que según se articuló con golpes de Estados, con dictaduras militares y ahora con revoluciones de colores, explicó.
El asunto es el hilo negro que tiene los Estados Unidos desde la sacada de España en América Latina, hasta hoy y en todo este recorrido histórico está la iglesia al lado de los Estados Unidos, abordó.
Vámonos a lo específico de Latinoamérica, en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Paraguay, Bolivia, en Brasil, no se pudieron saltar nada, donde se podía las dictaduras militares se pusieron y siempre estuvo ahí la iglesia. No hay país, un solo país de Latinoamérica donde la iglesia católica en su jerarquía se haya puesto de frente a las dictaduras militares, explicó.
¿Será que tanta oposición al Sandinismo te vale lo mismo que tanta adhesión a las dictaduras militares?
Vamos a decir la verdad con Nicaragua, la jerarquía católica de Nicaragua han estado muy vinculada a la dinastía Somoza, muy simpatizantes con la contra Revolución en los años 80, muy simpatizantes y parte más activa ahora con la intentona de golpe de Estado, es decir, de Somoza a los contras, de los contras a los golpistas, no se encuentra una opción democrática de la santa romana iglesia en Nicaragua, enfatizó.
Y lo más grave es que a pesar de lo que ha sucedido en el 2018 papa Bergoglio no tuvo la decencia de limpiar esa cúpula de la Conferencia Episcopal, esperó que uno se fuera y otro que se jubilara, pero no hubo en ningún momento una declaración del papa que dijo que la iglesia misión pastoral, de su papel espiritual, no puede ni debe meterse en el conflicto político interno de un país, mucho menos encabezar un revuelta armada, con postura terrorísticas y con finalidades de derrocamiento violento, es decir, de golpe de Estado del orden constitucional e institucional que no solo al Vaticano no le corresponde, sino que debería estar al lado opuesto, para defender la paz ya que es de paz que se llenan la boca todo el día, concluyó.