En 1538, fray Blas del Castillo bajó al cráter del volcán Masaya, por medio de poleas, porque creía que la lava era oro derretido; 478 años después, el explorador y cineasta Sam Cossman es la primera persona en bajar a la zona cero del cráter Santiago, en el mismo volcán, para documentar el espectacular lago de lava que tiene asombrada a la comunidad científica nacional e internacional.
La sorprendente y peligrosa expedición de Cossman al lago de lava del volcán Masaya finalizó este miércoles. Tras 34 días en Nicaragua el explorador realizó varios descensos a la zona cero, a escasos metros del lago de lava.
En una entrevista a la Revista En Vivo, de Canal 4, y al portal informativo El 19 Digital, Cossman habla un poco sobre su experiencia, los motivos de su investigación y los resultados obtenidos.
El proyecto documental sobre el Lago de Lava del volcán Masaya fue una iniciativa de Sam Cossman, realizado con el auspicio del Gobierno de Nicaragua y las empresa General Electric y Qwake.
Entre los meses de noviembre y diciembre se presentará el documental filmado principalmente en Masaya, además se diseñará un sitio web interactivo sobre toda la expedición.
El último descenso y Sam se despide del Volcán Masaya
Son casi las 4 de la tarde, el viento no deja de soplar fuertemente y trae los gases, principalmente dióxido de azufre, desde el cráter a la superficie. A través de un sistema de cableado, Sam Cossman y los miembros de su equipo son subidos con mucho cuidado.
De la nada, aparece el pequeño Sam Cossman, viene sonriendo, relajado, muy tranquilo, como quien regresa de darse un chapuzón en un refrescante río nicaragüense. Pero no es así. El intrépido explorador acaba de realizar su último descenso al lago de lava emplazado en el volcán Masaya.
«Nosotros iniciamos hace 34 días y hoy estamos retirando los equipos de abajo, básicamente todos los equipos están arriba», señala Cossman mientras explica que este miércoles la misión que lo trajo a Nicaragua concluyó.
Cossman ha emprendido expediciones a otros lagos de lava emplazados en volcanes alrededor del mundo, pero asegura que el que está en el volcán Masaya es el más activo y más nuevo.
«Hay 6 ó 7 lagos de lava en el mundo, pero el hecho de que este sea el más nuevo ya por sí solo lo hace interesante», dice el explorador.
Pero para Cossman el motivo más importante de su misión es saber que su investigación servirá alpueblo de Nicaragua.
«A no más de 20 kilómetros de aquí hay una población de 1.5 millones de personas y nosotros podíamos hacer algo para traer paz mental para estas personas. Además esto puede ser replicado en otros lugares donde también se convive con volcanes», señala Cossman.
A pesar de lo peligroso de la misión, Cossman comenta que en Nicaragua la apuesta para terminar con éxito el proyecto era más alta.
«La apuesta aquí era más alta, aquí estábamos apostando a un beneficio que trasciende a nuestras personas, trasciende a Nicaragua y puede ser un beneficio global, entonces también la recompensa es más grande. Estoy contento porque Nicaragua va a ser la punta de lanza en esto», afirmó.
Aventura y ciencia
La aventura que atrajo a Cossman a Nicaragua tenía una serie de objetivos científicos.
«Uno de ellos era instalar sensores que nos permitirán tener mayor conocimiento de la actividad del volcán. El segundo objetivo era instalar un gravímetro en la base del nivel cero que nos va a dar una orientación de dónde viene la lava y hacia dónde va la lava de forma subterránea. Y el tercer objetivo era documentar todo esto de una forma que pueda inspirar a nuevas generaciones de científicos y de exploradores para que ellos sientan también que pueden lograr algo con la ciencia», explicó Cossman.
En sus descensos, el explorador instaló 10 nodos con sus respectivos sensores (unos 50 sensores) que están distribuidos en el nivel cero, nivel uno y en el nivel 2. «Ya estos están conectados a internet, es decir, que todos estos están en línea con la red», indicó.
«Este tipo de datos que estamos recolectando del volcán es algo único. Estamos recolectando datos como temperatura, humedad, presión, gases, estos datos están correlacionados, es decir que no son datos individuales, sino que se puede en algún momento encontrar un patrón de comportamiento del volcán que permita con mayor precisión dar una alerta temprana o una proyección de lo que puede ocurrir», precisó el explorador.
«Toda esta información va a estar disponible en la web para que puedan verla no solo la gente de Inetero de General Electric, sino cualquier persona que está en la búsqueda de este tipo de datos científicos. Básicamente el mundo entero que quiera investigar sobre el volcán va a tener a mano la información y sacar una conclusión desde donde se encuentre», comentó Cossman.
Agradecimiento a Daniel, a Rosario y al pueblo de Nicaragua
Cossman dijo sentirse agradecido del apoyo recibido por el Gobierno Sandinista a través de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio de Gobernación.
Comentó que durante su estadía logró sentir la calidez de los nicaragüenses. «Básicamente sin el gobierno, y sin toda la gente que apoyó, los recursos no sólo materiales sino también el apoyo que brindó el gobierno, esto no se hubiera podido realizar», mencionó.
«Estoy muy agradecido con el Comandante Daniel (Ortega) y con la Compañera Rosario (Murillo) porque tuvieron la visión compartida de poder entender lo que significaba este proyecto para el mundo, no sólo para Nicaragua, y no sólo de tener la visión compartida sino de ejecutarlo, hacer todo lo posible para poder ejecutarlo», aseguró Cossman.
Durante su expedición en el país, el explorador también conoció las bellezas naturales de Nicaragua.
«Estamos súper agradecidos que tuvimos la oportunidad de volar en los helicópteros y para mí todo era nuevo, porque yo nunca antes había venido a Nicaragua. Toda la belleza natural, eso me marcó, yo definitivamente voy a volver a Nicaragua. Pero lo que más me llevo es la calidez de las personas y el recibimiento que he tenido aquí con las personas de Nicaragua. Para mí este es uno de los mejores lugares donde se pudo haber grabado esto en el mundo», manifestó Sam Cossman.
Seguirá en la búsqueda de nuevas experiencias
Finalmente, Cossman aseguró que tiene un montón de ideas locas en su cabeza para continuar con sus trabajos de exploración.
«Sobre todo me gusta buscar donde hay espacios o vacíos donde nadie ha investigado y sobre todo buscar lugares interesantes que puedan llevar esta idea a una mayor audiencia», comentó.
Dijo que también está trabajando en proyectos relacionados a los rayos y uno que tiene que ver con el espacio.