Existen las condiciones que hacen factible la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, expresó el experto en Políticas Científicas de la Universidad de Calabria, Galileo Violini, durante su visita a Managua.
En la capital se encuentra un consorcio de universidades italianas, incorporado a la Conferencia Mundial para la Ingeniería, para concretar el próximo jueves una firma de convenio con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante el cual se contempla la capacitación de recursos humanos para la construcción de esta megaobra.
Dicho programa de cooperación próximo a concretarse, puede significar un acceso a través de Italia de mecanismos financieros que vislumbran muchos intereses factibles, para lo cual se impulsará un nivel de formación a nivel doctoral entre los nicaragüenses, afirmó Violini.
Según el especialista, el Canal no puede ser solamente una importación de ingenieros, la capacidad nacional es fundamental como elemento de independencia.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, máster Elmer Cisneros Moreira, aseguró que será fundamental establecer este sistema de cooperación entre las casas de altos estudios de Nicaragua e Italia.
Reiteró que el convenio contempla la formación de recursos humanos al más alto nivel, entre estos doctorados y programas especiales de maestrías, intercambio y movilidad académica de una nación a otra, además de realizar investigaciones conjuntas.
Las universidades visitantes son las de Palermo, Calabria, Padova, Firenze y Salermo, entre otros centros de estudios que no pudieron asistir a esta reunión en Nicaragua, pero que ya han confirmado su interés en participar de este proceso de formación de recursos.