Las trabajadoras sexuales de Nicaragua iniciaron este lunes una campaña de sensibilización para defender el derecho a ejercer su oficio, libres de violencia y a recibir atenciones médicas para prevenir enfermedades infecciosas.
La Red Nacional de Mujeres Trabajadoras Sexuales (Retrasex) emprendió una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales con motivo del día internacional de las trabajadoras sexuales, que se celebra el 2 de junio desde 1975 en memoria de 50 mujeres que fueron reprimidas por protestar contra la persecución policial en Francia.
La coordinadora de Retrasex, María Elena Dávila, dijo que actualmente atienden a más de mil 500 mujeres, a las que abastecen con condones, ofrecen capacitaciones para prevenir el VIH-sida y forman como promotoras para organizar poco a poco al sector.
La organización, que desde el año pasado cuenta con oficina propia en Managua, también ha suscrito convenios con la policía y la Procuraduría de Derechos Humanos para que las denuncias de maltrato sean tramitadas con agilidad y sin discriminación, dijo Dávila.
Finalmente indicó que se estima que en Nicaragua hay unas 15 mil mujeres que trabajan ofreciendo servicios sexuales desde los 18 hasta los 60 años de edad.