Presidente Daniel y Compañera Rosario envían saludo a las Mujeres Nicaragüenses

 

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, enviaron un saludo a las Mujeres Nicaragüenses, que este 8 de marzo celebran su Día.

En el mensaje, dado a conocer por la Compañera Rosario, desde una sesión de trabajo en Casa de los Pueblos, el Gobierno reconoce el aporte de las mujeres en la conformación de esta nueva Patria.

A continuación, mensaje del Presidente Daniel y la Compañera Rosario:

Managua, 8 de Marzo de 2014

Queridas Hermanas Nicaragüenses:

Valientes Mujeres que con su Inteligencia y Cariño

avanzan en Derechos y Responsabilidades

con Nicaragua, que tiene nombre de Mujer

en todas las Batallas

y en todas las Victorias !

Este 8 de Marzo celebramos en Rutas de Restitución de Derechos, el Protagonismo de las Mujeres nicaragüenses en los Espacios de Decisión y Poder que Ustedes mismas, Hermanas, han venido despejando y ocupando con la Inteligencia, la Sensibilidad y el Amor que trae Nuevos Nombres, Nuevas Figuras y Nuevas Maneras de Ser, de Participar y de Hacer a la Patria Libre.

Nos sentimos orgullos@s de estar al frente de un Pueblo que avanza en Equidad. Tenemos casi el 50% de Mujeres en Posiciones de Poder y Decisión en el Gabinete de Gobierno. Y por otra parte, el 61% de l@s Trabajador@s del Estado, o sea 70,364 son Mujeres.

En la Asamblea Nacional tenemos el 42% de Mujeres, aunque el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 54.83% de Mujeres en su Bancada. De los 62 Diputados Sandinistas, 34 son Mujeres.

En la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de los 7 Miembros que la componen 5 son Mujeres, representando 71.43%.

En el 2006, cuando el Pueblo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al

Gobierno, encontramos el 18.5% de Representación de Mujeres en el Parlamento, hoy hemos pasado al 42%.

Con la Reforma ya realizada a la Ley Electoral en las Elecciones del 2016, Nicaragua ocupará el segundo lugar en el Mundo al alcanzar el 50% de Mujeres en la Asamblea Nacional.

En la Corte Suprema de Justicia, el 40% de Magistrados son Mujeres. El 59% de Jueces de Distrito son Mujeres.

En la Fiscalía de la República, del total de 290 Fiscales, 214 son Mujeres, para un 74%. Por otra parte, de 128 Asistentes Fiscales, 97 son Mujeres, para un 76%.

En las Alcaldías Municipales, por Disposi-ción de las Nuevas Ley Electoral y Ley de Municipios, tenemos 50% de Hombres y 50% de Mujeres.

Con la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia hemos trabajado creando Comisarías de la Mujer y la Familia en todos los Municipios del País. Miles de Promotoras Voluntarias trabajan con la Policía y el Ministerio de la Familia en la Prevención y Atención al grave problema de la Violencia Intrafamiliar y de Género, que estamos obligados a continuar trascendiendo.

Con la Intendencia de la Propiedad hemos trabajado para entregar Títulos que acreditan como legítimas Propietarias a 118,411 Mujeres de un total de 182,671 Familias tituladas en todo el País.

Con la Procuraduría General de la República, hemos titulado 15 Territorios, devolviendo Derechos Ancestrales a nuestros Pueblos Originarios, en las Regiones Autónomas del Norte y Sur del Caribe nicaragüense. 214 Comunidades Indígenas en 22,479 kilómetros cuadrados han sido tituladas, convirtiendo en co-Propietarias a 73,384 Mujeres en 23,521 Familias, y un total de 141,124 habitantes.

Seis Territorios más están listos para ser entregados. Representan 13,910.31 kilómetros cuadrados más, y ahí habitan 80 Comunidades con 11,651 Familias y 69,117 habitantes, de los cuales 36,356 son Mujeres.

En total, a nuestros Pueblos Originarios se ha Restituido su Derecho Ancestral a la Propiedad en 294 Comunidades, 36,389.31 kilómetros cuadrados, con 210,241 habitantes y un 52% de Mujeres.

Tenemos una Mujer al frente de la Policía Nacional y 34% de Mujeres integrando nuestra prestigiosa Policía, con lo cual hemos crecido en más de un 20% en la composición de las Fuerzas Policiales, en Ruta hacia la Equidad de Género.

El 70% de l@s Trabajador@s de la Educación son Mujeres, y el 69% de l@s Trabajador@s de la Salud son Mujeres.

En el Servicio Exterior, contamos con un 40% de Embajadoras, y seguimos avanzando.

En el Ejército Nacional, contamos con 1,247 Mujeres, y seguimos avanzando.

La Juventud nicaragüense está incorporada como Protagonista, a múltiples Actividades de Promotoría Social, Ambiental, Cultural Comunicacional, Artística, Deportiva, Estudiantil, con un 52% de Muchachas en los cargos de Decisión, Dirección y Responsabilidad, sobre-cumpliendo las Metas de Equidad.

Los Gabinetes de la Familia, las Secreta-rías, Consejos, Comisiones, Delegaciones, Brigadas, Campañas que se integran para asegurar el mejor servicio posible a nuestro Pueblo, tienen más de un 50% de Mujeres como Servidoras Activas y Protagonistas de Estrategias, Políticas, Programas y Acciones de Bien Común. Se destacan las Mujeres protagonizando activamente Campañas Ambientales, Electorales, Educativas, de Salud, Gabinetes de Atención y Mitigación de Calamidades y Desastres, de Ornato y Embellecimiento, en fin, todo lo que represente la Vida Justa, Sana y Bonita que tod@s queremos.

Nuestros Programas Económicos y Sociales han promovido y logrado el Protagonismo Político, Económico, Social y Cultural de las Mujeres.

El Programa Usura Cero ha entregado más de 500,000 Créditos a más de 180,000 Socias, organizadas en más de 80,000 Grupos Solidarios. El Programa Hambre Cero ha alcanzado a 140,000 Mujeres con el Bono Productivo Alimentario. Muchas de ellas se han organizado en centenares de Cooperativas. El Programa de Alfabetización ha permitido a miles de Mujeres Alfabetizarse y continuar con Educación de Adult@s. Las Viviendas Dignas se han entregado en un 56% del total, a Mujeres Jefas de Familia. Las Casas Maternas hoy funcionan en casi todos los Municipios del País, albergando a Mujeres embarazadas de las Zonas Rurales. Se ha reducido la Mortalidad Materna de 93 por cada 100,000 Mujeres en 2006, a 50.9 en 2013. Se han creado centenares de Centros Infantiles Comunitarios que atienden a decenas de miles de Niñas y Niños en todo el País. Con Amor para l@s Más Chiquit@s, hemos alcanzado a más de 730,000 Familias. Se preparan 500,000 más. En Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, atendemos a Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes en Niveles de Equidad. En Educación Superior, el 49.2% de l@s Estudiantes son Mujeres.

Nicaragua, con su Nombre en Femenino, tiene Corazón, Músculo, Sangre, Nervio, Fuerza de Mujer. Somos un Pueblo Valiente, Aguerrido, Luchador, y ese Espíritu de Fortaleza y Fé en Dios, nos llega de nuestras Madres que en los hogares se baten cada día para procurar la Vida; Nos educan cuando Niñ@s, Adolecentes, Jóvenes, y aún Mayores, en el Cristianismo que és nuestra Raíz, y en el Socialismo y la Solidaridad.

Las Mujeres nicaragüenses han sido fundamentales para transformar la Patria. Su Intuición y Capacidad, su Energía y Firmeza, su Ternura y Vocación de Justicia y Buena Crianza, de Armonía y de Familia, han hecho posible que hoy vivamos con más Comprensión y Entendimiento, y con la Conciencia de que somos una Gran Familia, Herman@s, en la Patria, en la Fé, y en los Valores que buscamos practicar cada día.

Todos los 8 de Marzo, y todos los días debemos tomar Conciencia de cuánto hemos avanzado al asegurar Justicia para las Mujeres en todos los Campos. Y lo hemos hecho desde la propia Presencia y Acción Valerosa de las Mujeres que han protagonizado, y protagonizan, esta Revolución del Amor.

Las Mujeres junto a sus Hermanos, Compañeros, Esposos, Padres, Hij@s, instruyen, convocan y conocen ya una Dimensión distinta de la Vida, donde, gracias a Dios, prevalecen Corazón y Razón. El Amor que nos hace cada vez más Fuertes, el Corazón que nos eleva por encima de la pequeñez, la mediocridad y las miserias. La Razón que nos conduce desde el Corazón, hacia ese Destino Común de Bienestar, Vida sin Pobreza, Prosperidad Cultural, Material, Espiritual.

La Razón y el Corazón nos han venido liberando y hoy nos hacen sentirnos Honrad@s, Orgullos@s, Privilegiad@s, pero sobre todo Agradecid@s a Dios de tener tanta Patria en el Corazón, y tantas y tan inmensas Mujeres luchando, paso a paso, y palmo a palmo, por la Belleza, la Gracia, la Luz, y los Colores del Porvenir.

La Paz tiene Nombre y Rostro de Mujer. La Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Solidaridad, son Valores-en-Femenino. Las Mujeres son el Alma a través de la cual se manifiesta en la Vida Cotidiana la Esencia y la Práctica de cada una de esas Virtudes Esenciales para la Vida.

Las Mujeres son la Vida de la Patria que estamos haciendo junt@s todas las Familias nicaragüenses.

Con Amor,

Daniel Ortega Saavedra