Tokio, Japón, 14 de abril de 2014
Excelentísimo Presidente Daniel Ortega:
En nombre de todos los miembros del Barco de la Paz, quisiera expresar nuestras más profundas condolencias a todo el pueblo de Nicaragua por las vidas que se han perdido y han sido afectadas por el reciente terremoto.
Nuestras oraciones estan con ustedes y con las familias de las victimas.
Nicaragua y Japón comparten una larga historia de terremotos y desastres naturales, y han podido construir importantes lazos de apoyo mutuo y cooperación para superar estos.
A partir de los desastres ocurridos en Japón en marzo de 2011, el Embajador Saul Arana lideró los esfuerzos de las embajadas latinoamericanas para apoyar a la población del este de Japón, organizando visitas a la ciudad de Ishinomaki, una de las regiones más afectadas, junto con la entrega de multiples donaciones de asistencia humanitaria.
La recepción, atención y palabras de apoyo y solidaridad brindadas por Su Excelencía a las personas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima durante la visita de nuestro barco a Nicaragua en julio de 2012, fueron de igual manera una gran fuente de coraje no solo para los allí presentes, sino también para todas las personas afectadas por aquel desastre.
Las personas de las zonas afectadas, y los miembros del Barco de la Paz, agradecen de corazón los esfuerzos y la asistencia humanitaria brindada por su país, los cuales siempre permanecen presentes en nuestras mentes.
En esta oportunidad, y agradeciendo todo el apoyo recibido, nos gustaría brindar de manera oportuna apoyo a las personas afectadas, y estaremos en contacto con el Embajador Saul Arana para evaluar la mejor manera de hacerlo.
Al mismo tiempo, durante nuestra proxima visita a su país, el 3 de Agosto de este año, esperamos poder traer con nosotros elementos de asistencia humanitaria, en un gesto de solidaridad con el pueblo de Nicaragua.
Expresando nuevamente nuestras condolencias con el pueblo de Nicaragua, seguiremos orando por la pronta recuperación de todas las regiones y vidas que han sido afectadas.
Atentamente,
Yoshioka Tatsuya
Fundador y Director, Barco de la Paz
Excelentísimo Señor Daniel Ortega
Presidente de la República de Nicaragua
Tokio, Japón
E.S.D.O.