El Gobierno Sandinista, a través de las instituciones correspondientes, está desarrollando una serie de investigaciones, entre ellas el Estudio Nacional del Impacto y Medidas de Adaptación al Cambio Climático por Sector: salud humana, agropecuario, forestal, recursos naturales, biodiversidad, energía.
Así lo dio a conocer la compañera Rosario Murillo quien indicó que “Estamos haciendo el diagnóstico por sector para el 30 de septiembre esperamos tener listo el Plan Nacional de Adaptación a toda la variabilidad que nos impone el cambio climático, con medidas para implementar a corto, mediano y largo plaza”.
Rosario refirió que además, se está diseñando un nuevo Mapa de Suelos y Usos de la Tierra, el cual se pretende trabajar y entregar en septiembre de 2015, para contribuir a que se puedan desarrollar estrategias que permitan elevar la productividad del sector agropecuario, además de desarrollarnos en armonía con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza.
La compañera informó que también se está estudiando la relación que hay entre sequía y sismicidad; “nos hemos comprometido en llevarles a ustedes el próximo mes un estudio completo con nuevos conocimientos sobre esta relación, entre sismicidad y periodos de sequía”, detalló.
Refirió que además, está pendiente el Plan Nacional Hidráulico, por lo que se ha pedido a los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que hagan un trabajo sobre este plan que se elabora de forma especial desde el Ineter.
“Hay diagnósticos territoriales; información de la situación actual de los recursos hídricos del país: ríos, reservorios, pozos, entre otros; así como la necesidad de normativas y adecuación de políticas y estrategias. El 30 de noviembre vamos a tener concluida una propuesta del Plan Nacional que vamos a presentar con obras, proyectos y acciones a realizarse también a corto, mediano y largo plazo”, anunció la compañera.