El Director de Meteorología del Ineter, ingeniero Marcia Baca, informó que la ausencia de lluvias se mantendrá durante septiembre y octubre de este año, e insistió en que “no hay grandes esperanzas que esto pueda cambiar drásticamente”.
El experto dijo que se llegó a esta conclusión luego de realizar un estudio comparativo detallado sobre el fenómeno de El Niño de 1976 y 1982, con la situación climatológica actual.
Explicó que el comportamiento de esos años son muy similares climáticamente a las condiciones que estamos presentando en este momento.
Baca detalló que los acumulados de lluvias en 1976 y 1982 fueron similares al 2014, los cuales no superaron los 200 o 300 milímetros.
Recordó que en 1982, el único pico alto que se presentó fue con la llegada del Huracán Aleta, que generó fuertes lluvias; sin embargo, aparte de ese fenómeno climático, las precipitaciones fueron deficitarias.
Anotó que actualmente en la zona sur del Pacífico de Nicaragua y en las regiones norte y centro del territorio nacional hay falta de precipitaciones; y que solo en Bluefields y Puerto Cabezas, las condiciones son bastante normales en cuanto a su régimen de lluvias.