Este sábado 7 de febrero se dio por inaugurado el ciclo lectivo 2015 de la modalidad de secundaria rural a distancia, la cual ha sido calificada como exitosa por los educadores y estudiantes al destacar el apoyo que está brindando el Gobierno del Frente Sandinista para que cada niño y joven asista a sus aulas de clases todos los fines de semana.
Este es el segundo año que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el apoyo de las alcaldías municipales, desarrolla este programa educativo de cara a brindar cobertura escolar a aquellos jóvenes y niños de comunidades alejadas de las cabeceras municipales que enfrentan dificultades para continuar sus estudios de secundaria una vez que finalizan su primaria.
Aunque éste sábado se desarrolló el primer encuentro académico, la afluencia de estudiantes estuvo bastante nutrida y la mayoría de estos jóvenes se alzaron con buenas expectativas para este ciclo escolar que está iniciando, proponiéndose como meta culminar sus estudios con satisfacción y pasar al siguiente año.
En un recorrido que realizamos la mañana de este sábado por el Colegio Fray de Jesús de Pamplona de la comunidad de Cuajachillo #2 en el municipio de Ciudad Sandino y el Centro Escolar Villa Japón de la comunidad homónima del municipio de Tipitapa, se registró una buena asistencia confirmando con ello el claro compromiso de los estudiantes a continuar con su proceso de formación.
Yunieth Raquel Rojas Urbina, habitante de Villa Japón, afirmó que la modalidad sabatina de la secundaria rural es una buena oportunidad para jóvenes como ella, que de lunes a viernes se dedican a alguna labor remunerada y que por diversas razones no pueden trasladarse hasta Tipitapa para estudiar la secundaria.
Felix Campos Urbina, también habitante de Villa Japón, indicó que la ausencia de centros de secundaria en las cercanías de su comunidad es un obstáculo para cursar sus estudios en la modalidad regular, por lo cual la modalidad sabatina les está brindando la oportunidad de continuar con sus estudios y así en el futuro poder optar a una carrera técnica o universitaria.
“Mis perspectivas son salir adelante y así ayudarles a mis padres, ya que yo estudio sabatino porque le ayudo en los días semana a mi mamá a cuidar a mis hermanitos y en el colegio que yo estaba no impartían secundaria y no tengo las posibilidades de ir a estudiar a otro lugar como Tipitapa”, expresó Roxana Acevedo Brenes, habitante de la comunidad El Triunfo.
Yara Pamela Lazo, pobladora de la comunidad Cuajachillo, manifestó su entusiasmo por poder continuar con sus estudios de secundaria y de esa manera buscar su superación y la de su familia.
Gloria Cabrera, de La Trinidad, dijo que la modalidad sabatina “es muy importante porque nos ayuda a salir adelante, formarnos, ya que no tenemos otras oportunidad para estudiar porque el colegio de secundaria queda muy lejos de la casa y sólo se puede llagar a pie”, dijo Gloria Cabrera.
Mariana Saborío, funcionaria de la Dirección de Educación Secundaria a Distancia del Ministerio de Educación (Mined), explicó que se tenía previsto una matrícula de 12,500 estudiantes para séptimo grado y otros 12,753 estudiantes para octavo grado a nivel nacional, pero que esas metas ya fueron superadas ampliamente y aún se espera vayan sumándose más alumnos antes del cierre del periodo de matrículas el próximo 28 de marzo.
“Ya la meta asignada que era de 24 estudiantes (para el colegio Fray Jesús de Pamplona) ya la sobrepasamos y tenemos 25 jóvenes inscritos y hay más demanda de la comunidad que en los próximos días matricularán a sus hijos, porque la población ha visto la formalidad que tiene esta modalidad en apoyo de la Alcaldía Municipal que garantiza el transporte a los profesores y estudiantes para estar con puntualidad en el centro educativo”, declaró el profesor Rolando Rivas, delegado del Mined en Ciudad Sandino.
Cabe destacar que en esta modalidad de educación secundaria se imparten seis disciplinas a los estudiantes, entre ellas lengua y literatura, matemáticas, expresión cultural y artística, entre otras asignaturas básicas del curriculum cuya metodología es dinámica y participativa, dejando el protagonismo del aprendizaje a los estudiantes y los maestros son facilitadores de ese aprendizaje.
“Mi compromiso es darle continuidad al programa, colaborar en aras de mejorar la educación en nuestras comunidades para tener un mejor desarrollo y el compromiso como ciudadano es estar atento a apoyar a nuestros estudiantes, instarlos y motivarlos y compartir el pan del saber cada sábado que tenemos el encuentro con ellos”, comentó el profesor Eddy Alberto Guido Romero.