La psicóloga María Alejandra Amador, del Ministerio de la Familia, explicó en Tu Nueva Radio Ya que las oficinas de Consejerías Familiares, ubicada en cada Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional del país, busca como fomentar valores y fortalecer a las familias para evitar la violencia.
“Con las consejerías familiares se busca una comunicación asertiva, en la que cada hombre y mujer se traten igual y tengan los mismos derechos”, dijo Amador.
Según la psicóloga, en las consejerías familiares se abordan temas y situaciones de parejas y familiares, como celos, infidelidad, prevención de violencia o cualquier hecho que atente contra la integridad familiar.
Por tal razón, Amador invitó a las familias a acercarse a la oficina de Consejería Familiar más cercana, o bien a las consejerías móviles, las cuales están presentes en los barrios más vulnerables o con más índices de violencia del país.
“Las consejerías móviles, se despliegan en los puntos más vulnerables, los voluntarios y promotores se encargan de realizar visitas casa a casa, para transmitir y fomentar valores como el respeto, y comunicación entre cada integrante de la familia”, dijo la experta quien forma parte de la dirección de las Consejerías Familiares de MIFAMILIA.
Amador explicó que cuando se trata de hechos de violencia contra menores de edad, los vecinos pueden llamar a la línea 133 del Ministerio de la Familia y cuando se trata de maltrato a las parejas, de ancianos o de discapacitados, se debe de llamar al número 118 de la Policía porque eso es un delito.