El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, condenó a cinco años de prisión a José Salomón Maradiaga Lanzas, acusado por fraude contra la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, delito que admitió ante el judicial.
En la comisión del delito, Maradiaga Lanzas actuó en contubernio con José Dolores Gutiérrez Alfaro, ex programador del departamento de Informática de Enabas, e Hildebrando José Mercado Sándigo, exdirector del área de Distribución de Enabas, quienes irán a juicio el próximo 4 de mayo.
Entre los tres defraudaron a ENABAS por un monto de once millones 473 mil córdobas, a través de créditos de granos básicos entre otros productos, de acuerdo a la denuncia.
Según la acusación, Maradiaga Lanzas era quien retiraba los productos por medio de créditos, los que pagaba en parte a Hildebrando Mercado, quien no reportaba la totalidad de los depósitos, mientras que Gutiérrez se encargaba de manipular el sistema para que los montos aparecieran correctos.