Sube a 125 la cantidad de muertos tras una estampida durante un partido de fútbol en Indonesia

A 125 ascendió la cantidad de personas muertas y 300 las heridas a causa de una estampida humana ocurrida durante la celebración de un partido de fútbol en la región de Malanga, en la Isla de Java, Indonesia.

Esta terrible tragedia ocurrió el día sábado durante el juego entre los eternos archirrivales el Arema FC y el Persebaya Surabaya; el cual terminó 2-3

Las protestas iniciaron tras la derrota del primero cuando sus fanáticos saltaron al campo enardecidos por el resultado, así lo informó el Inspector General de la Policía de Java Oriental Nico Afinta.

Los guardias de seguridad del estadio se vieron sobrepasados por la enorme cantidad de gente por lo que utilizaron lases lacrimógenos y palos para tratar de calmar a la multitud.

Esto causó una estampida cuando miles de fanáticos intentaron correr hacia las salidas causando que varias personas murieran aplastadas o asfixiadas, por la falta de oxígeno.

Entre las víctimas mortales se encuentran 17 menores de edad que tenían entre 12 y 17 años, según informó el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil de Indonesia.

El estadio tiene capacidad para 42,000 personas y según las autoridades indonesios estaba lleno. La Policía indicó que unas 3,000 personas invadieron la cancha.

Cabe destacar que Indonesia tiene previsto organizar el Mundial Sub-20 de la FIFA en el mes de mayo del año 2023; en seis estadios del país que no incluyen precisamente éste. 

Suspenden todos los juegos

Por su parte el presidente de Indonesia Joko Widodo ordenó suspender todos los partidos de la liga nacional hasta que concluyan las investigaciones sobre esta tragedia humana.

En tanto la Federación de Fútbol Indonesia (PSSI) lamentó las acciones de los fanáticos y anunció que se formó un equipo de investigadores que se trasladó directamente a la ciudad de Malang.

«Detendremos la competición de la Liga 1 2022/2023 durante una semana y además el equipo Arema FC tiene totalmente prohibido ser anfitrión por el resto de sus competencias durante esta temporada», señaló la Federación a través de una nota de prensa.

Cabe destacar que la FIFA, el máximo organismo rector del fútbol mundial, ha señalado muchas veces que las autoridades no deben llevar ni utilizar gases lacrimógenos durante los partidos.

Comparte