El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la depresión tropical 10 se convirtió este domingo en la tormenta tropical Idalia, según datos recolectados por un avión cazador de ciclones de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).
Las últimas mediciones indican vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Al momento de la actualización se ubicaba a 135 km al este de Cozumel, México.
Idalia muestra un movimiento casi estacionario hacia el este a 4 km/h. Se espera que su intensidad aumente en los próximos días.
El sistema nuboso asociado con Idalia permanece desorganizado, pero, debido a las débiles corrientes en la región, se prevé un lento desplazamiento sobre el canal de Yucatán.
Se anticipa que modificará su dirección hacia el norte, pasando cerca o directamente sobre la zona occidental de Pinar del Río, Cuba, entre lunes y martes.
Los expertos alertan que las condiciones actuales son propicias para que Idalia se fortalezca, especialmente si se mantiene alejada de grandes masas terrestres. Se estima que podría alcanzar la categoría de huracán para el día martes.
Ante esta situación, el gobierno de Cuba emitió avisos por intensas lluvias en el occidenta de la isla y Florida, en Estados Unidos, se prepara para su posible arribo como huracán a mediados de la próxima semana.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advierte que las bandas nubosas de Idalia traerán consigo lluvias intensas a torrenciales, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán, afectando a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.