Rebeldes en el Congo violan y queman vivas a cientos de reclusas

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró que la violencia sexual sigue siendo utilizada como arma de guerra por grupos armados rivales que ahora se disputan esa localidad.

Cientos de mujeres fueron violadas y luego quemadas vivas después que un grupo de rebeldes irrumpiera la semana pasada en una prisión de la ciudad de Goma, estratégica capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo.

Según la jefa adjunta de la fuerza de paz de la ONU en Goma, Vivian van de Perre, las reclusas fueron atacadas durante una fuga masiva de la cárcel de Munzenze, cuando rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) entraron a la fuerza y ​​provocaron un motín. Mientras miles de hombres recluidos lograron escapar de la prisión, el área reservada para las mujeres fue asaltada e incendiada.

«Hubo una importante fuga de 4.000 prisioneros. También había varios cientos de mujeres en la prisión. Las violaron y luego prendieron fuego al pabellón femenino. Todas murieron», señaló.

Comparte