Lluvias monzónicas han dejado 244 muertos en India

Un total de 244 personas han muerto producto de la lluvias monzónicas que se han extendido en estos días en India.

Lluvias monzónicas India
Lluvias monzónicas India

Producto del mal tiempo un millón 200 mil personas se han visto obligadas a salir de sus hogares para acudir a albergues, dijeron las autoridades.

Las autoridades pidieron a la población estar alerta debido a que para este miércoles de nueva cuenta se esperan tormentas, sobre todo en el estado de Kerala, en el sur del país.

El pronóstico es de lluvias abundantes, e incluso extremadamente abundantes en Kerala en las próximas 24 o 48 horas.

Leer también: Circulan video de ladrones en moto que andan asaltando en León

En ese estado, que tiene gran afluencia turística, han perdido la vida 95 personas, mientras que 59 se reportan como desaparecidas, según declararon a medios voceros de la policía.

En la región de Karnataka, vecina a Kerala, las autoridades indicaron que 58 personas han muerto y 677 mil personas evacuadas.

En el oeste de India, en particular los estados de Gujarat y Maharashtra, se reporta la muerte de 91 personas y decenas de miles fueron instaladas en refugios.

Qué son lluvias monzónicas

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial.

En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Los monzones son provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano.

Leer también: Pinolero se hizo el muerto en Costa Rica para cobrar pensión en Nicaragua

Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre).

La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias