Durante una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su preocupación debido a que varios países del mundo están minimizando las medidas para prevenir la propagación del covid-19, por lo que asume que «lo peor está por venir”.
Ghebreyesus no ha dado mayores detalles acerca de porque el brote ha arrasado de manera violenta en muchos territorios, dejando 2.43 millones de personas contagiadas y más de 166 mil víctimas mortales.
Expertos en epidemiologia comparten el mismo pensar de Tedros y destacan que países de África se podrían ver mucho más golpeados por el brote pese a que no cuentan con sistemas de salud desarrollados.
El alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con la vida de casi 100 millones de personas, ya que que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».
Según Adhanom, la OMS se ha encargado de informar y de advertir con tiempo el peligro que estamos enfrentando. Agregó que ahora podemos prevenir ese desastre porque tenemos tecnología.
Leer más: Costa Rica reporta sexta victima mortal por COVID-19