Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es una joven mexicana de 18 años de edad que desapareció en la madrugada del pasado 10 de abril en el municipio de Escobedo, en Nueva León, México.
La última vez que se vio con vida a Debanhi llevaba un top blanco, una falda café y unos botines negros; en una imagen oscura con sus brazos cruzados al margen de una calzada ubicada cerca de una comunidad remota en Lumbreras de Tlaxcala.
Cabe destacar que en apenas un mes han desaparecido un total de 8 jovencitas en la zona metropolitana de Monterrey: La más pequeña es Allison Campos, de 12 años, y la mayor Yolanda Martínez, de 26.
Un conductor tomó la fotografía – a eso de las 5 am- exactamente en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo; a la izquierda se localiza una gran empresa de camiones mientras que a la derecha un motel destruido.
Su familia desconoce qué estaba haciendo en ese sitio ya que ella había salido de su casa a eso de las 10 pm, en compañía de dos amigas, hacia una fiesta en la Quinta San Lorenzo, ubicada en Escobedo.
Su padre Mario Escobar reveló a los medios que han recibido al menos 15 videos de cámaras de seguridad en el municipio de Escobedo, las cuales han arrojado pistas de su posible paradero.
También mencionó que tras anunciar una recompensa de 100 mil pesos (unos 5 mil dólares) han recibido múltiples llamadas que ya están siendo analizadas por las autoridades mexicanas.
La fiscalía mexicana informó que en algún punto las jovencitas sostuvieron un pleito, dos de ellas se fueron y un conductor de una plataforma Uber o Didi fue a recoger a Debanhi.
La premoniciones de la famosa vidente mexicana Mhoni Vidente llevaron a su familia a una pequeña comunidad de casas destartaladas y construcciones sin terminar.
Ellos fueron acompañados de dos drones, una perra entrenada especialmente para encontrar restos humanos, y una veintena de voluntarios y parte del equipo de Búsqueda Nuevo León.
Precisamente esta carretera se le ha bautizado como «La Carretera de la Muerte» ya que cientos de personas han desaparecido a lo largo de sus 200 kilómetros; se cree a manos del crimen organizado.
Su denuncia pública ocurrió el mismo día en que fue encontrada sin vida la joven María Fernanda Contreras, de 27 años, tras desaparecer a bordo de su camioneta en una vivienda de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.