Droupadi Murmu se convierte en la primera presidente tribal de La India

Droupadi Murmu, de 64 años de edad, fue electa como el presidente número 15 en la historia de La India tras una votación realizada en el Parlamento de ese país el pasado 18 de julio.

Droupadi Murmu, de 64 años de edad

De esta forma se convierte en la primera mujer advasi, una comunidad tribal, electa para el cargo más alto del estado indio.

Droupadi alcanzó más del 50 % de los votos venciendo al veterano político y ex ministro Yashwant Sinha, según informó el portavoz del proceso electoral Pramod Chandra Mody.

Ella asumirá oficialmente su puesto el próximo 25 de julio para reemplazar al actual mandatario Ram Nath Kovind.

De esta forma también será la segunda mujer presidenta de esa nación ya que antes Pratibha Patil se desempeñó en ese puesto desde el 2007 hasta 2012.

Murmu es hija y nieta de jefes de una aldea santal de Orissa, ella comenzó su carrera como profesora antes de unirse al Partido Popular Indio (BJP) en el año de 1997.

Tras ocupar varios cargos administrativos en el 2015 se convirtió en la primera mujer tribal en ser nombrada gobernadora de Jharkhand y ejercer completamente todo su mandato.

El BJP la describe como una mujer de origen humilde que ha dedicado su vida a la comunidad. Su vida personal ha estado marcada por la tragedia: Murmu perdió a su esposo y a sus dos hijos.

Por su parte el mandatario indio tuiteó: «Estoy seguro de que (Murmu) será una presidenta destacada que liderará desde el frente y fortalecerá el proceso de desarrollo de la India».

Comparte