Brasil, México, Argentina y Colombia concentran el 90% de los casos de dengue en las Américas

Las sequías, inundaciones y altas temperaturas asociadas al cambio climático han desatado un aumento sin precedentes de casos de dengue en la región de las Américas, lo que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a calificar este año como «la epidemia de dengue más grande» desde 1980.

En México, uno de los países más afectados, los casos de dengue se han duplicado. Según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa), al 2 de diciembre se habían registrado 117,490 casos confirmados, frente a los 49,101 del mismo periodo en 2023.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, afirmó: «Este año, hemos enfrentado la epidemia de dengue más grande en las Américas desde que comenzaron los registros en 1980. Más de 12,6 millones de casos han sido reportados, casi tres veces el récord de 2023».

De estos casos, más de 21,000 han sido graves y se han registrado más de 7,700 muertes. Los países más afectados por el brote son Argentina, Brasil, Colombia y México, que concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes. Brasil lidera con la mayor cantidad de contagios.

Barbosa destacó que el aumento de los casos está directamente relacionado con eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que favorecen la proliferación de mosquitos. Además, factores como el crecimiento poblacional, la urbanización no planificada, la falta de servicios adecuados de agua y saneamiento, y la gestión inadecuada de residuos, contribuyen a la propagación de la enfermedad.

Comparte