Barcelona es escenario este sábado de una marcha histórica contra el terrorismo que unirá al país bajo el lema ‘No tinc por!’ (‘¡No tengo miedo!’ en catalán), después de que la capital catalana y el municipio de Cambrils se vieran sacudidos por atentados que dejaron 15 víctimas mortales y más de 150 heridos.
Las autoridades catalanas y municipales, que han convocado la marcha a partir de las 18:00 (hora local), invitan a unirse a la misma tanto a españoles como a extranjeros «para que las calles de Barcelona se desborden», dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Por primera vez un rey se unirá a una marcha en España. En 2004, Felipe de Borbón, que entonces era príncipe, también participó en la manifestación popular tras los atentados del 11-M en Madrid.
En la concentración también participará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalidat de Cataluña, Carles Puigdemont, los demás presidentes autonómicos del país, así como los ministros, alcaldes, líderes de los principales partidos políticos como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), según el diario ‘El País’.
Según Colau, la marcha no es para los políticos, sino «una manifestación de la gente», por lo que irá encabezada por una pancarta blanca con el lema de la marcha portado por personas que atendieron primero a las víctimas de los atentados, que afectaron a personas de 35 nacionalidades diferentes.
Al frente de la marcha van representantes de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, médicos, así como los comerciantes y vecinos de Las Ramblas, escenario del mortal atentado con furgoneta el pasado 17 de agosto.