A plena luz del día, mientras se dirigía su trabajo, el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel “La Modelo, de Bogotá fue asesinado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Elmer cumpliría 58 años el próximo lunes, 20 de mayo y sus últimos días no fueron nada tranquilos, aunque apenas llevaba un mes en su nuevo trabajo como director de la cárcel, ya había recibido varias amenazas de muerte en contra de él y de su familia.
La penitenciaría con capacidad para 2.900 reclusos alberga a más de 5.000, es una de las más grandes del país y ha sido escenario de episodios violentos, que retratan la crisis del sistema carcelario.
Uno de los antecesores de Fernández en el puesto, William Gacharná, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que por los pasillos del centro de reclusión se cavaban fosas para desaparecer cuerpos; y, en 2020, un motín dejó 24 fallecidos. A esta lista de sucesos se suma ahora el homicidio de Fernández, un policía con casi cuatro décadas de experiencia.
Tras el asesinato de Fernández, el subdirector del establecimiento penitenciario, el teniente coronel Óscar Alejandro Tovar Moreno, presentó su renuncia irrevocable al cargo.
En las últimas horas se ha conocido que, la mañana de este viernes se han presentado disturbios al interior de la penitenciaría. De momento, no hay reporte de heridos.