Los incendios forestales y la sequía azotan hoy a varios departamentos colombianos, algunos de los cuales registran un inusitado aumento de la temperatura, superior a los cuatro grados en comparación con los reportes históricos, confirmaron expertos.
Según el ministro de medio ambiente, Gabriel Vallejo, grupos de la Fuerza Aérea, la policía y otras brigadas de socorro combaten más de una treintena de conflagraciones en distintos puntos del país, que sufre los efectos de la temporada seca y la influencia del fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur.
En declaraciones a Caracol Radio el titular del sector llamó a eliminar las fogatas en zonas con predominio de vegetación, a fin de evitar la aparición de las llamas y proteger a la población, al patrimonio forestal de la nación así como sus ecosistemas, entre los más biodiversos del planeta.
Adicionalmente Vallejo instó a ahorrar agua en esta etapa de escasas precipitaciones, cuando los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, los principales del país, descendieron notablemente.
El ministro exhortó a prepararse para mitigar las secuelas de esos fenómenos en ámbitos como la agricultura, la ganadería y la generación de electricidad, asociada a las fuentes hídricas.
Entre los departamentos más perjudicados por los incendios mencionó a Tolima, cuyos habitantes experimentan un aumento de la temperatura de cuatro grados, Valle del Cauca, La Guajira -fustigada por una acentuada sequía y donde son escasas las reservas de agua potable-, Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Neiva.
Colombia clasifica entre los sitios de mayor diversidad biológica, una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, crecen en su territorio.
Actualmente atesora más de medio centenar de parques naturales y cinco Reservas de la Biosfera.