El Vaticano se encuentra en una difícil disyuntiva luego que casi todas las monjas de una orden religiosa en Francia han amenazado con renunciar a sus votos con tal de no aceptar la decisión de la Santa Sede de destituir a su madre superiora.

Las hermanas sostienen que los comisionados enviados por el Vaticano para reemplazar a la directora, quien además es sobrina de la fundadora de la orden, no entienden su estilo de vida ni su compromiso con la espiritualidad.
La conclusión del Vaticano, es que las Pequeñas Hermanas de María Madre del Redentor viven «bajo el régimen autoritario» de la madre superiora y sienten «un grave conflicto de lealtad» hacia ella.
Se trata de una extraordinaria pugna entre la jerarquía católica y el grupo de 39 monjas, la mayoría de las cuales son hoy mayores de 60 y 70 años, que administran albergues para ancianos en zonas rurales del oeste y sur de Francia.
La amenaza de las religiosas de abandonar la congregación surge en un mal momento para la Iglesia, cuando se registra una estrepitosa caída en la incorporación de monjas en Europa y América.