Luego de la celebración por los 15 años de Rubí Ibarra en la comunidad de La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, los invitados dejaron el lugar prácticamente desbordado de basura.
Unas 30.000 personas, provenientes de todo México, de Polonia, Estados Unidos y Argentina, asistieron al cumpleaños de la adolescente mexicana llenos de expectativas desde que los padres de la joven publicaran en redes sociales una invitación en video que se volvió viral.
La cifra de asistentes fue proporcionada por Protección Civil del estado de San Luis Potosí, estado del centro-norte de México donde se encuentra el diminuto pueblo de La Joya, que con una treintena de casas y poco más de 200 habitantes vivió su día de gloria con la fiesta de Rubí.
Desde las primeras horas del lunes, los hoteles de paso, posadas y hostales se fueron llenando con la presencia de «invitados». El resultado fue una gran cantidad de basura regada y semiapilada en el lugar donde tocaron bandas como Grupo Capaz, Banda Jerez y los Indomables de Cedral.
«Fue una falta de cultura para toda la gente que estuvimos aquí que, pues, dejaron la basura, botes y lo que ingirieron», reconoció Sergio, un visitante de Ciudad Victoria.
Desde bolsas de tiendas donde muchos fueron a comprar alcohol, hasta botellas, latas de cerveza y de licores inundaron también el lugar donde fue la misa y la comida y en la Laguna Seca, municipio de Charcas, San Luis Potosí, donde se realizaron las carreras de caballos y el baile masivo.