El Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, presentado este jueves por el Banco Central de Nicaragua (BCN), reveló que se superaron el millón y medio de transacciones al segundo trimestre de 2022.
Las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país totalizaron los 417 millones 723 mil de córdobas; lo que representa un incremento del 14.5%, y en valor un 3.9%, con relación al segundo trimestre del 2021.
También se observó un incremento del efectivo en circulación y en el número de instrumentos de pagos tales como las tarjetas de créditos/débitos y las billeteras móviles, con un mayor uso de estos instrumentos.
Además durante en el segundo trimestre se registraron mayores transacciones a través de cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN).
Economía nicaragüense crece por segundo año consecutivo
El BCN publicó el Informe de Estado de la Economía y Perspectivas que muestra la evolución de los indicadores económicos del país que se dirigen hacia un segundo año consecutivo de crecimiento.
A pesar de que la economía nicaragüense está expuesta a múltiples factores externos las políticas públicas nacionales siguen siendo equilibradas, enfocadas en impulsar el crecimiento y apoyar a la población más vulnerable.
Otro dato importante presentado en el informe es la reducción de la tasa de desempleo de manera continua, con un incremento en el empleo formal.
La tasa de desempleo se ubicó en 3.3% en septiembre y la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementó en 12,512 trabajadores; lo que indica que el empleo formal continúa fortaleciéndose.