La producción de leche es una de las actividades productivas que más se desarrolla en todo el país; esta actividad es de mucha importancia para la seguridad alimentaria nacional, además de generar importantes ingresos para las familias productoras.

El 72% de la producción nacional se vende a establecimientos como materia prima para la elaboración de subproductos que son destinados para el consumo nacional y la exportación, el restante se procesa en finca para la venta local y el autoconsumo.
De acuerdo al monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario (MAG), entre los meses de Enero y Marzo 2025 se han producido 91 millones de galones de leche en más de 110 mil fincas a nivel nacional, lo que ha garantizado la demanda de leche y mantenido el abastecimiento de productos en los mercados nacionales.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se realizan acciones para promover buenas prácticas pecuarias, alternativas de alimentación para el ganado, manejo sanitario y agregación de valor, con el fin de incrementar la producción, mejorar la rentabilidad del rubro, incentivar a las exportaciones y garantizar el consumo nacional.