El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, garantiza la vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades en las plantaciones de naranjas en aproximadamente más de 3 mil hectáreas de producción cultivadas en Rio San Juan.
Prevenimos la introducción y diseminación de plagas enfermedades a nuestro territorio nacional, manteniendo la condición fitosanitaria que nos permite realizar exportaciones a los países de la región.
Durante el periodo de cosecha 2024, se exportaron de 2 mil contenedores, equivalentes a más de 51 mil toneladas de frutas frescas de naranja dulce con destino a la República de Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Actividades :
• Capacitados protagonistas ganaderos por especialistas del IPSA en el manejo y control del Gusano Barrenador del Ganado.
• Participamos en estudio de la evolución genética de la mosca del GBG, control de calidad de las moscas estériles que se están dispersando, con el objetivo de poder bajar las cargas de población de mosca silvestre, como un mecanismo de control para el gusano barrenador del ganado.
• Realizamos vigilancia epidemiológica en explotaciones pecuarias, a nivel nacional.
• Inspeccionados y supervisados la exportación de contenedores conteniendo Carne bovina, productos lácteos, y productos de pesca y acuicultura.
• Realizadas inspecciones a productos y subproductos de origen vegetal para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios solicitados por el país importador avalando la condición fitosanitaria para su exportación.
• Realizado el servicios de trampeo en fincas y sitios para el monitoreo de plagas vigiladas en cultivos frutales, musáceas, granos básicos, hortalizas, café, cacao y forestales.
• Autorizadas Etiquetas QR electrónicas para el establecimiento lácteo: LA MONTAÑA, NILAC S.A y CHONTALAC, Con el objetivo de identificar productos de origen lácteos en plantas exportadoras a nivel nacional y registrar la movilización de dichos productos a través del Sistema Trazaragro.