El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) reportó que hasta el mes de septiembre de 2024 ha autorizado 150 permisos para exportar 99,635 animales exóticos criados en cautiverio, generando ingresos por 307,528 dólares en exportaciones.
¿Cuáles son los animales más exportados? En primer lugar la rana de ojos rojos, le siguen la rana flecha, la rana camufle, el gallego, el falso coral, el pichete verde, la cola chata y el geko atigrado, entre otros.
Nuestra espectaculares especies exóticas están viajando a Japón, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania, Canadá, Reino Unido y Taiwán.
Todas estas exportaciones se hacen de forma legal, cumpliendo con nuestra legislación ambiental y con el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES, que es como el código internacional de circulación para el comercio de animales y plantas silvestres.
El MARENA realiza continuamente inspecciones en zoocriaderos junto con el IPSA. Revisando la salud de los animales y que sus papeles estén en regla.
Todo esto es parte del plan de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para construir una Nicaragua donde la naturaleza y la economía anden de la mano.