El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua realizó una visita de supervisión a la Industria Forestal San Miguel del Nogal, una empresa ejemplar ubicada en el kilómetro 168 de la carretera al Rama, en San Pedro de Lóvago, Chontales.
Esta compañía demuestra cómo el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales puede generar desarrollo económico y beneficios ambientales en nuestro país.
La empresa, fundada en 2017 por el emprendedor Moisés Gutiérrez, se ha convertido en un referente del sector forestal nicaragüense, procesando 700 metros cúbicos de madera anualmente y exportando especies como guanacaste, granadillo y genízaro a mercados internacionales en India, Estados Unidos y China.
El emprendimiento genera empleo directo para 7 familias e indirecto para otras 6, contribuyendo significativamente a la economía local.
Bajo la supervisión del MARENA, la industria opera con un plan de aprovechamiento forestal que incluye un innovador compromiso de reforestación: Los pequeños productores que abastecen la planta deben producir y sembrar 10,000 plantas anuales de especies nativas.
Además, se promueve la implementación de sistemas silvo-pastoriles que combinan la actividad forestal con la ganadería, maximizando el uso sostenible del suelo y garantizando la preservación de los recursos naturales para futuras generaciones.