En la sede del Ministerio del Trabajo fue instalada la mesa del Salario Mínimo con la presencia de los sindicatos de trabajadores, la micro, pequeña y mediana empresa, y el gobierno para acordar el incremento a más de 500 mil trabajadores.
El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, expresó que el compromiso es proteger el empleo y crear nuevas plazas de trabajo, y ante los embates económicos provocados el año pasado, van a proponer un ajuste diferenciado para cada sector porque nos niveles de ganancias del sector es diverso.
El sindicalista José López Espinoza refirió que ellos van a proponer un reajuste del salario mínimo tomando en cuenta las condiciones económicas que sean presentadas por las autoridades de gobierno.
De acuerdo a la ley, en el acuerdo del incremento del salario mínimo se debe tomar en cuenta el crecimiento económico y la inflación que sumado se establece el monto el que debe ser consensuado y aprobado después de 8 sesiones de la mesa tripartita y a finales del mes de febrero, porque debe entrar en vigencia el primero de marzo del presente año 2019.
En el año 2018, el incremento del salario mínimo fue del 10.40%, dividido en dos partes: el primer ajuste de 5.20% desde el 1 marzo hasta el 31 de agosto, y el restante 5.20% a partir del 1 de septiembre, salario que regirá hasta el 28 de febrero 2019, en base a ley.