El Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas informaron este viernes a través de un comunicado que el gobierno de Nicaragua asumirá nuevamente en un cien por ciento las nuevas alzas en los precios del gas licuado, el diésel y las gasolinas, correspondientes a la semana del 24 al 30 de abril, según los precios internacionales del petróleo.
Al leer un comunicado, el presidente ejecutivo del INE, licenciado José Antonio Castañeda, destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, orientaron asumir las alzas, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y a las diversas actividades económicas que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción y el transporte colectivo.
De acuerdo con los precios internacionales el precio del Diésel para la otra semana debería incrementarse en 28 córdobas con 54 centavos por galón, la Gasolina Súper 9 córdobas con 61 centavos por galón y la Gasolina Regular 6 córdobas con 32 centavos galón, sin embargo, el Gobierno de Nicaragua decidió que no se aumente y asumirlo en un 100%.
En cuanto al Gas Licuado de petróleo que es el que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, sus precios deberían incrementarse en 30 córdobas por cada cilindro de 25 libras, sin embargo, el Gobierno asumirá el 100% de este aumento.
De esta manera el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.
El presidente del INE, recalcó que es preocupación constante de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la economía familiar y de los sectores económicos del país.
Por tanto, en lo sucesivo, el gobierno continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses, cerrando esta semana santa, en paz, armonía y familia.