La empresa Gildan y World Vision Nicaragua firmaron un convenio para implementar el proyecto Empoderamiento de las Mujeres en las Fábricas, el cual formará a 2,000 mujeres dentro de las fábricas de Gildan en Nicaragua en competencias socioemocionales, liderazgo y visión emprendedora.
El Proyecto durará dos años e implementará la metodología Empodera, desarrollada por World Vision.
Esta se enfoca en temas como el manejo de las finanzas, género y emprendedurismo, con el fin de promover el empoderamiento personal, seguridad financiera y autonomía económica de las mujeres.
Dicha iniciativa será implementada en tres países donde las oficinas de World Vision acompañando a un total de 4,100 mujeres: 2,000 en Nicaragua, 1,350 en Honduras y 750 en República Dominicana.
Gildan cree firmemente que el verdadero progreso se alcanza cuando se brindan igualdad de
oportunidades a todas las personas, y este acuerdo es un paso significativo hacia ese objetivo, explicó Josué Gamboa, Director de Manufactura para Centroamérica.
Estamos comprometidos a ofrecer oportunidades inclusivas y equitativas, donde todas las mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su potencial y alcanzar sus metas profesionales.
Estoy convencido que el empoderamiento de la mujer es un motor clave para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestras comunidades, aseguró.
Metodología Empodera
La metodología Empodera recopila información teórico-práctica de distintos especialistas referentes en neurociencia e integra contenidos de formación de instituciones especializadas en desarrollo transformador.
Mediante este desarrollo se empodera a las trabajadoras las cuales serán capacitadas para realizar un emprendimiento, y al mismo tiempo servir como agentes de cambio para empoderar y fortalecer sus familias y sus comunidades.
Además, al finalizar la formación, se espera que cada colaboradora logre mejorar su autoestima confiando en su valor y capacidad para alcanzar sus metas y gestionar de forma más efectiva el estrés y la ansiedad.
Por otro lado, se espera que las participantes alcancen un mayor nivel de satisfacción laboral y tengan mayor motivación para lograr sus objetivos, sean más propensas al trabajo en equipo, establezcan relaciones interpersonales saludables con sus compañeros de trabajo y jefes inmediatos.
Alcance integral
El objetivo del proyecto es tener un impacto social y familiar, pues con la transformación integral, que abarca aspectos socioemocionales y económicos de las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, está la esperanza que repliquen en estos entornos los aprendizajes adquiridos para construir relaciones saludables, amorosas y respetuosas.
Este proyecto impactará directamente en la calidad de vida de las hijas e hijos de las mujeres participantes del proyecto, las cuales, provienen de entornos donde existen diferentes niveles y manifestaciones de vulnerabilidad como madres y cuidadoras, detalló Rigoberto Shelevy, Director de Programas País de World Vision Nicaragua.
Por eso es importante monitorear sus cambios de comportamiento en sus entornos familiares y de esta manera medir objetivamente y evidenciar de forma tangible el impacto positivo en los niños de las familias de las mujeres participantes, detalló.
Las diversas metodologías de World Vision apuntan a la creación de entornos familiares y
comunitarios protectores y amorosos con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes crezcan libres de cualquier tipo de violencia.
Acuerdo Internacional
El trabajo entre ambas entidades se remonta al año 2012 cuando World Vision Honduras y Gildan ejecutaron el proyecto Escuela y Casa Saludable en comunidades de la zona norte del país vecino.
En este nuevo convenio se trabajará con las plantas que Gildan tiene en San Marcos, departamento de Carazo, y en Rivas.
A través de los años World Vision se ha convertido en un socio estratégico, con el cual, podemos incidir de manera exitosa en temas de desarrollo sostenible en favor de la sociedad, expresó Gamboa.
El sector empresarial ha sido para nosotros un socio preferencial en nuestra Misión como World Vision. Esta unión reafirma que ambos actores reconocemos que somos parte de la contribución a la mejora de la calidad de vida de la niñez más vulnerable y sus familias”, finalizó Shelevy.