La carne bovina nicaragüense es calificada como una de las mejores a nivel Latinoamericano por su calidad, lo que ha permitido posicionar a Nicaragua como uno de los principales exportadores de Centroamérica.
De la cartera de productos exportables, este rubro ocupa el segundo lugar de mayor importancia para la economía y la generación de empleos en el país.
Según el monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG), entre el periodo Enero a Noviembre 2024, se registra una producción nacional de carne bovina de 331.5 millones de libras, mostrando un crecimiento de 7.8%, en relación a la producción del año pasado.
Este crecimiento se debe al mayor número de reses sacrificadas, principalmente en la industria. Cabe señalar que el rendimiento en carne ha contribuido a este incremento en el volumen de producción, los cuales pasaron de 423.6 kilos en 2023 a promediar 426.8 kilos este año.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, desarrolla en conjunto con las familias productoras, políticas y programas que impactan en los resultados de la producción pecuaria.