En febrero, productores prevén cosechar 193,407 quintales de cebolla en Nicaragua

La Cebolla es un rubro de importancia para el consumo nacional y la economía del país, por su aporte en ingresos y generación de empleo en sus diferentes etapas de la cadena.

La productividad de este cultivo dependerá de las condiciones en las que se desarrolle, tales como: preparación de suelo, nutrición, riego y manejo de plagas y enfermedades; en Nicaragua se siembran 2 tipos de cebolla conocidas comúnmente como amarilla y blanca.

El monitoreo efectuado por el Ministerio Agropecuario (MAG), indica que para el mes de febrero las familias productoras esperan una salida de cosecha de 193 mil 407 quintales de cebolla amarilla y blanca.

Cabe mencionar que el estudio también identificó Mil 468 manzanas en diferentes fases de desarrollo, las cuales estarán cosechándose en los próximos meses.

Las principales zonas productivas se encuentran en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco, Matagalpa, Terrabona, La Concordia, San Sebastián de Yalí, Jinotega, San Rafael del Norte, Condega, Pueblo Nuevo, Estelí y La Trinidad.

Desde las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se continúa promoviendo el fortalecimiento del sector mediante la aplicación de tecnologías y prácticas que mejoren la productividad y calidad de los cultivos.

Comparte