Las autoridades del gobierno sandinista y la Comisión del Gran Canal Interoceánico hicieron este sábado una presentación a los periodistas de los medios de comunicación la Familia y la Comunidad, sobre el impacto que tendrá la construcción el megaproyecto para Nicaragua y el mundo.
El ingeniero Telémaco Talavera, Presidente de la Comisión, expresó que el Canal es un sueño centenario con un modelo integral para combatir la pobreza y la desigualdad.
Comentó que para el 2019 se prevé crear alrededor de 200 mil empleos formales con la apertura del canal, lo cual generará un mayor bienestar en las familias nicaragüenses como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el gobierno sandinista.
El funcionario subrayó que actualmente Nicaragua ha venido creciendo a un tirmo del 3.6 por ciento al 5 por ciento anual en su economía, posicionándose como líder en Centroamérica, pero que después de la construcción del canal la economía se incrementará en más del 8 por ciento.
El compañero Talavera resaltó las condiciones hidrográficas y sociales de Nicaragua para la construcción del canal el cual va a contribuir a la reducción de gases invernaderos así como la reducción de tiempo y costos económicos para la demanda real de transporte en el mundo en los próximos años.
Por su parte, el doctor Edwin Castro, destacó que la construcción del gran canal está apegada a las leyes de Nicaragua y que su soberanía está garantizada.
Además indicó que se están haciendo todos los estudios sobre el impacto ambiental con expertos extranjeros y nacionales, y se está conversando con las familias que habitan en la ruta por donde pasará el proyecto para luego acordar con ellos lo referente a las indemnizaciones.
El jefe de la bancada sandinista recordó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico es un asunto de interés nacional para sacar adelante a Nicaragua, y que su construcción iniciará en diciembre de este año 2014.