En Nicaragua existen 343 granjas semi-tecnificadas y tecnificadas que aseguran la producción nacional de carne de pollo y huevo, para buenos niveles de abastecimiento en los mercados nacionales.
También, en el país hay registradas 246 mil fincas que producen aves y huevos, contribuyendo a la Seguridad Alimentaria, generación de empleo y dinamizan las economías familiares.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han impulsado Programas y Estrategias para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Producción Avícola, con el propósito de mejorar los rendimientos, productividad, alternativas de alimentación y buenas prácticas, a través del mejoramiento genético de las aves y fortalecimiento de capacidades de las familias productoras.
En el período Enero–Julio 2022, se han producido 191 millones 700 mil libras de carne de pollo, con un crecimiento del 5.3% en relación a igual período del año anterior.
Así mismo, la producción nacional de huevo muestra crecimiento sostenido de 6.1%, en los primeros siete meses del año, con una producción de 19 millones 400 mil cajillas.
La Pequeña y Mediana Producción tiene una participación muy importante en la producción nacional, ya que aporta el 54% de las cajillas producidas en este período.
Esta producción se encuentra concentrada, principalmente, en los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur.