El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó sobre cómo va la economía del país. El 24 de octubre de 2023, el BCN informó cómo se movió la economía en el mes de agosto de este año, usando algo que se llama el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
¿Qué nos dice este índice?
- Comparado con agosto del año pasado (2022), la economía creció un 6.1%. ¡Eso es bueno! Es un poco más que el mes anterior, que fue de 5.8%.
- Si miramos cómo ha ido la economía desde enero hasta agosto, ha crecido un 4.3%. Y si vemos el promedio de todo el año, ha crecido un 3.7%.
Si ajustamos estos números (algo que los expertos llaman «serie desestacionalizada»), vemos que en agosto hubo una pequeña disminución de 0.4% comparado con el mes anterior. Aun así, si lo comparamos con agosto de 2022, ha crecido un 5.8%.
¿Qué sectores crecieron más?
- Energía y agua: 23.5%
- Hoteles y restaurantes: 20.7%
- Comercio: 13.0%
- Construcción: 12.2%
- Bancos y otros servicios financieros: 7.6%
- Transporte y comunicaciones: 5.2%
- Minería: 5.1%
La pesca y acuicultura bajaron un 13.9%. Esto se debió, sobre todo, a que se produjo menos camarón de cultivo. Pero hubo más captura de peces y langostas.
En resumen
En general, la economía de Nicaragua ha estado creciendo. Sectores como hoteles, restaurantes y energía están en auge, y eso es una señal de que las cosas están yendo por buen camino.
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA AGOSTO 2023
En agosto, la serie original del índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento de 6.1 por ciento con relación a agosto del año anterior, de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-agosto, y de 3.7 por ciento en la variación promedio anual.
En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.4 por ciento con relación al nivel registrado en el mes anterior y un crecimiento de 5.8 por ciento con respecto a agosto de 2022. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al mes anterior y de 5.8 por ciento con relación a agosto de 2022.
Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: energía y agua, 23.5 por ciento; hoteles y restaurantes, 20.7 por ciento; comercio, 13.0 por ciento; construcción, 12.2 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.6 por ciento; transporte y comunicaciones, 5.2 por ciento; explotación de minas y canteras, 5.1 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -13.9 por ciento.
En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura estuvo asociado a mayores labores culturales en granos básicos y otros productos agrícolas; en pecuario se debió a la mayor producción de leche, matanza de aves, y producción de huevos de granja, principalmente; en silvicultura y extracción de madera fue generado por la mayor extracción de troncos de madera y aumento de áreas en plantaciones forestales; y en la explotación de minas y canteras se produjo mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura se debió principalmente a la menor producción de camarón de cultivo, aunque atenuada por el aumento en la captura de preces y langosta, entre otros.
En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros.
En los servicios, se registró crecimiento en todas las actividades, principalmente en energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera y servicios conexos y transporte y comunicaciones.
Comportamiento de las actividades económicas
Agricultura
La actividad de agricultura mostró un crecimiento de 2.4 por ciento (2.2% en el acumulado enero-agosto), debido a mayores labores culturales en los cultivos de granos básicos, ajonjolí, entre otros.
Pecuario
La actividad pecuaria creció 0.5 por ciento (disminución de 0.4% en el acumulado enero-agosto), explicado por la mayor producción de leche, matanzas de aves y producción de huevos de granja; a pesar de disminuciones en: matanza de ganado vacuno, exportaciones de ganado en pie, y matanza porcina.
Silvicultura y extracción de madera
La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.6 por ciento (1.4% en el acumulado enero-agosto), debido al aumento de áreas en plantaciones forestales y extracción de madera, principalmente.
Pesca y acuicultura
La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 13.9 por ciento (-12.9% en el acumulado enero-agosto), debido a la menor producción de camarón de cultivo y menor captura de camarón marino y jaiba. No obstante, se registró aumento en la captura de peces, langosta y otros productos de la pesca, como pulpo y cangrejo.
Explotación de minas y canteras
La explotación de minas y canteras creció 5.1 por ciento (7.2% en el acumulado enero-agosto), debido a aumentos en la extracción de oro, plata, piedra cantera, piedra triturada, cal, carbonato, yeso, toba y piedra pómez.
Industria manufacturera
El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 1.3 por ciento (2.3% en el acumulado enero-agosto), por aumentos en la producción de lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros. No obstante, se registró disminución en producción de textiles, carnes vacuna y porcina, mariscos, entre otros.
Construcción
La actividad de construcción creció 12.2 por ciento (5.9% en el acumulado enero-agosto). Los materiales de construcción que incidieron en este comportamiento fueron: piedra cantera, acero, bloques, adoquines, piedra triturada, asfalto, cemento y madera.
Energía y agua
La actividad de energía y agua mostró un crecimiento de 23.5 por ciento (9.5% en el acumulado enero-agosto). La generación de energía eléctrica creció 26.4 por ciento, en tanto que el suministro de agua y alcantarillado aumentó 3.9 por ciento.
Comercio
La actividad de comercio creció 13.0 por ciento (6.3% en el acumulado enero-agosto), como resultado del crecimiento registrado en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor.
Hoteles y restaurantes
Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 20.7 por ciento (24.1% en el acumulado enero-agosto), debido a aumento en la demanda de los servicios tanto de hoteles como de restaurantes.
Transporte y comunicaciones
El grupo de transporte y comunicaciones creció 5.2 por ciento (5.1% en el acumulado enero-agosto). La actividad de transporte creció 6.6 por ciento; y los servicios de comunicaciones crecieron 2.7 por ciento.
Intermediación financiera y servicios conexos
La actividad de intermediación financiera y servicios conexos creció 7.6 por ciento (5.9% en el acumulado enero-agosto), debido al aumento en los depósitos y en la cartera de crédito. En los depósitos en moneda extranjera y nacional se registró mayor captación en la modalidad de ahorro y a la vista.
Propiedad de vivienda
Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.9 por ciento (1.7% en el acumulado enero-agosto).
Administración pública y defensa
La actividad de administración pública y defensa creció 2.3 por ciento (1.0% en el acumulado enero-agosto), consistente con los mayores servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.
Enseñanza
La actividad de enseñanza registró un crecimiento de 0.9 por ciento (0.8% en el acumulado enero-agosto).
Salud
La actividad de salud registró un crecimiento de 1.2 por ciento (1.9% en el acumulado enero-agosto).
Otros servicios
El grupo de otros servicios incrementó 2.3 por ciento (4.6% en el acumulado enero-agosto), por el aumento en los servicios empresariales, comunitarios, sociales, personales, y mantenimiento y reparación, principalmente.