En el Tercer Trimestre de 2024, los resultados de la Encuesta Trimestral de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró un crecimiento de 12.3 por ciento en términos interanuales, y de 8.8 por ciento en promedio anual. Asimismo, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró un crecimiento de 7.5 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y aumento de 9.9 por ciento en promedio anual.
El resultado observado en este trimestre fue por mayor área efectivamente construida en las edificaciones comerciales (96.8%), servicio (72.3%), e industria (109.2%); y disminuciones en las obras residenciales (11.6%).
Por zona geográfica, el área efectivamente construida en Managua registró una disminución interanual de 10.1 por ciento (-25.8% en el trimestre anterior), como resultado de disminuciones en las edificaciones residenciales e industria; y aumentos en los destinos de comercio y servicio.
Por su parte, en el resto de ciudades, el área efectivamente construida reportó un crecimiento de 44.8 por ciento (4.1% en el trimestre anterior), explicado por aumentos observados en los cuatro destinos de la construcción: residencial, comercio, servicio, e industria.