Buen Gobierno Sandinista realiza visita de gestión ambiental a empres SuKarne

El Gobierno de Nicaragua, a través del MARENA, realizó una visita de presencia directa a la planta de Ganadería Integral Nicaragua, S.A., SuKarne, ubicada en el municipio de Villa El Carmen, Managua, a fin de conocer las prácticas ambientales en el proceso de producción de carne.

Visita al proyecto ambiental de SuKarne en Nicaragua
Visita al proyecto ambiental de SuKarne en Nicaragua

SuKarne es una empresa de origen mexicano que se dedica a la comercialización y exportación de carne de res a mercados nacionales e internacionales, especialmente en México y Estados Unidos. Desde su llegada a Nicaragua en 1996, sigue siendo un actor clave en la economía del país al generar empleo directo a más de 1,200 colaboradores.

Entre las acciones de aprovechamiento sostenible de los recursos y en cumplimiento a las normativas nacionales referidas a la calidad ambiental, en esta empresa cuentan con una planta para el tratamiento de las aguas resultantes de los procesos de sacrificio e inocuidad de la carne, la cual tiene la capacidad para tratar de 185 mil metros cúbicos de agua al año.

En términos de optimización de recursos naturales, la empresa ha implementado medidas para aprovechar eficientemente el agua.

En el mes de Noviembre de 2024, SuKarne utilizó 12 mil 01 metros cúbicos de agua para el procesamiento de 11 mil 690 cabezas de ganado destinadas para el consumo nacional y exportación.

Esta práctica demuestra el compromiso de la empresa con el uso responsable del recurso esencial para las actividades productivas del sector como es el agua.

Además, se encuentran desarrollando un proyecto piloto que incorpora un biodigestor para generar energía renovable a partir de estiércol del ganado.

Esta iniciativa permitirá producir energía limpia que será utilizada para abastecer la caldera donde se prepara el alimento balanceado para el ganado.

Así mismo promueven la economía circular mediante el reciclaje de plástico, cartón y lámparas, las cuales son entregadas a los Centros de Acopio Salvemos la Tierra y SERTRASA para su manejo adecuado.

De igual forma desarrollan acciones de educación ambiental y jornadas de reforestación en coordinación con la Alcaldía Municipal de Villa El Carmen.

Con esta labor, Nicaragua demuestra que brinda las condiciones necesarias para la inversión y promueve el desarrollo económico con un enfoque sostenible.

Comparte