El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que su Consejo Directivo decidió mantener la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 6.50%. Esta tasa, utilizada como referencia para determinar el costo de las operaciones monetarias de liquidez en córdobas a un día plazo, se establece con base en las condiciones monetarias internas y la evolución de las tasas de interés internacionales, cumpliendo el objetivo de estabilidad de la moneda nacional y el normal desarrollo de los pagos internos y externos.
Además, el BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios en 7.75% y 5.25%, respectivamente. Estas decisiones respaldan la administración de la liquidez del sistema financiero, asegurando un entorno favorable para la intermediación financiera en el país.
En su análisis, el Consejo Directivo destacó la resiliencia de la economía global, la moderación de la inflación internacional y la estabilidad del mercado laboral en economías avanzadas, aunque persisten riesgos geopolíticos que podrían influir en los precios internacionales. En el ámbito doméstico, la actividad económica continúa creciendo, apoyada por la demanda interna y externa, el dinamismo del crédito al sector privado y la estabilidad en el mercado laboral, con bajas tasas de desempleo.
La inflación en Nicaragua sigue descendiendo, favorecida por políticas monetarias y fiscales equilibradas, el manejo de subsidios y la política cambiaria del BCN. Estos factores, junto con el fortalecimiento de las reservas internacionales y el desempeño estable de los indicadores macroeconómicos, han sustentado la decisión de mantener la TRM. El BCN continuará monitoreando las condiciones económicas para realizar ajustes cuando sea necesario.