Azúcar y carne nicaragüense conquistan el mercado chino con nueva ruta marítima

La apertura de una nueva ruta marítima directa entre el puerto de Tianjin en China y el puerto de Corinto en Nicaragua promete revolucionar el comercio bilateral y fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

Comercio entre Nicaragua y China crece un 80% gracias a la aprobación del TLC
Comercio entre Nicaragua y China crece un 80% gracias a la aprobación del TLC

En una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y Zhou Yi, Ministro Consejero de la Embajada de China, destacaron los beneficios de esta nueva ruta, que reducirá significativamente los tiempos y costos de transporte, facilitando el acceso a productos de calidad a precios más competitivos para los consumidores nicaragüenses.

Impulso al Comercio Bilateral

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua en enero de este año, las exportaciones nicaragüenses hacia el gigante asiático han experimentado un crecimiento notable, alcanzando un aumento del 80.1% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

El azúcar y la carne bovina se han posicionado como productos estrella en el mercado chino, siendo el azúcar el principal rubro de exportación, representando el 60% del total de envíos a China.

Cooperación y Futuro Prometedor

Ambos gobiernos están trabajando en estrecha colaboración para maximizar las oportunidades que ofrece el TLC y la nueva ruta marítima.

Se están intensificando las comunicaciones y coordinaciones entre departamentos para facilitar el acceso al mercado, se promueve la difusión de información sobre las características de los mercados y productos de cada país, y se exploran nuevos canales para reducir los costos del comercio.

Esta iniciativa conjunta no solo fortalece las relaciones bilaterales, sino que también augura un futuro prometedor para el comercio entre China y Nicaragua, beneficiando a empresarios, productores y consumidores finales de ambos países.

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