El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó en la mañana del miércoles 23 de agosto de 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de junio de 2023.
Los resultados arrojaron un crecimiento del 3.0 por ciento en la serie original en comparación con junio de 2022, reafirmando la resiliencia y el dinamismo de la economía nicaragüense.
El análisis del IMAE en la serie desestacionalizada reveló una disminución del 0.7 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que en la serie de tendencia-ciclo, el crecimiento registrado fue de 0.5 por ciento con relación al mes anterior y de 4.0 por ciento en comparación con junio de 2022.
Estos resultados consolidan la idea de un crecimiento económico sostenido y progresivo en el país.
Dentro de las actividades económicas que mostraron mayores crecimientos en la serie original del IMAE se destacan la energía y agua con un aumento del 30.0 por ciento, hoteles y restaurantes con un crecimiento del 22.3 por ciento, y construcción con un significativo incremento del 13.6 por ciento.
Además, la intermediación financiera y servicios conexos experimentaron un crecimiento del 7.2 por ciento, y la agricultura se expandió en un 4.1 por ciento.
La pesca y acuicultura sufrieron una caída del -31.4 por ciento, la industria manufacturera disminuyó un -3.0 por ciento, y las actividades pecuarias y de explotación de minas y canteras experimentaron caídas del -0.8 y -0.4 por ciento respectivamente.
En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura se atribuyó a un aumento en las labores culturales en café y granos básicos, así como a la mayor plantación forestal y extracción de troncos de madera en silvicultura y extracción de madera.
Por otro lado, la disminución en pesca y acuicultura se debió a una menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, mientras que en la industria manufacturera, la producción de carne bovina, tabaco, textiles y derivados de petróleo disminuyó.
Finalmente, en el grupo de servicios se observó un crecimiento generalizado en todas las actividades con especial énfasis en energía y agua, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, así como en transporte y comunicaciones.
Estos resultados del IMAE reflejan la diversidad y la resistencia de la economía nicaragüense en un contexto económico y social en constante evolución.