Remiten a juicio a mexicanos y tico capturados en Rivas con avioneta y cocaína

El juez séptimo de audiencias de Managua mantuvo la prisión preventiva y remitió a juicio oral y público este martes a dos mexicanos y un tico quienes fueron capturados durante un operativo contra al narcotráfico y el crimen organizado internacional en el departamento de Rivas el sábado 18 de octubre.

La Procuraduría General de la República acusó a los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López, de 35 años, y Merkicidel Rocha Meléndez, de 39, y al tico Juan Miguel Castro Zúniga, de 34, por el delito de transporte ilegal de estupefacientes y otras sustancias controladas en modalidad internacional.

Los extranjeros fueron detenidos durante la operación antidroga realizada por el Ejército de Nicaragua cerca de la frontera de Costa Rica, en la que decomisaron, además, una avioneta, una camioneta con placas ticas, 411 paquetes con un peso de casi 436 kilos de cocaína y 113 mil dólares.

Además, encontraron un fusil AK, bidones de gasolina para avión, un barril de 55 galones y una bomba de trasiego manual de combustible.

El operativo se realizó en una finca fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, cuando un grupo de soldados acudió al lugar para frustrar una transacción de drogas entre costarricenses y mexicanos, informó el jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, teniente coronel José Antonio Solórzano.

Cuando los militares irrumpieron en el lugar, fueron recibidos a balazos por el grupo de presuntos narcotraficantes y en el tiroteo murió el mexicano Edgard Leonel Rojo López, de 31 años, precisó el jefe militar.

Además resultaron heridos el mexicano Mario Alberto Cárdenas López, de 35 años, y el costarricense Lindon Aguiluz Retana, de 45, quien también será puesto a la orden del juez, después que salga del hospital donde está siendo atendido.

Durante la operación otras dos personas de identidad desconocida lograron huir hacia territorio costarricense.

El jefe militar aseguró que el operativo anti-drogas se realizó mientras los sujetos pretendían llenar la avioneta con los paquetes de cocaína.

Comparte