Tu Nueva Radio YA conversó este domingo con el Máster en Derecho, Ricardo Flores González, abogado defensor de Edward Gaitán Gallegos, quien es procesado por el delito de Parricidio Agravado en contra de su hermano de 7 años, a quien privó de la vida en Catarina, Masaya, el pasado 18 de agosto.
El abogado defensor especificó que este lunes visitará a Edward Gaitán en el Sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa, le explicará las particularidades del proceso y las ventajas de declararse culpable.
“Es algo que se tiene previsto… yo se los explique a los familiares de él” dijo el abogado defensor, quien hará la solicitud de que la tipificación del caso sea cambiado de Parricidio Agravado a Parricidio Simple.
“Si mi defendido se declara culpable de su libre y espontanea voluntad y la juez a cargo del caso acepta cambiar el delito a Parricidio Simple, yo solicitaría la pena mínima de 10 años de cárcel” explicó el Máster en Derecho Ricardo Flores.
Sin embargo, el defensor aseguró que habría que ver si el Ministerio Público y los familiares de la víctima no apelan la solicitud.
De acuerdo con el abogado defensor, la pena por Parricidio Agravado comprende entre 20 y 30 años de cárcel, sin embargo, por parricidio Simple la condena es de 10 a 20 años de prisión.
EDWARD Y SU MAMÁ TENÍAN CERCANÍA
A través de redes sociales recientemente circuló una fotografía de doña Ana Gisela Gallegos, madre de Edward Gaitán Gallegos, y la criticaron porque supuestamente no tenía mucha cercanía con el procesado antes de que ocurriera este hecho.
Sin embargo, el abogado Ricardo Flores detalló que fue ella quien lo contrató para que defendiera a Edward, y según tiene entendido, antes de lo acontecido, ellos mantenían una fluida comunicación.
“Edward estaba estudiando ingeniería y llegaba a la casa de los familiares de su mamá donde le prestaban una computadora y hacía uso de internet para elaborar sus trabajos universitarios” dijo Flores.
Tu Nueva Radio YA conoció que doña Ana Gallegos y don Hollman Gaitán, tenían 12 años de separados, y desde ese tiempo, el procesado vivía junto a su padre en la casa que su abuela les heredó en el barrio Mario Latino, en Catarina.
JUGÓ BALONCESTO Y TUVO UNA RELACIÓN DE PAREJA
Conocidos de Edward Gaitán en Catarina manifestaron que el deporte favorito del joven es el baloncesto y lo jugó por varios años; y en el año 2022 tuvo una relación de pareja con una joven, con la que convivió por varios meses en la casa de su padre.
Lugareños dijeron que la casa que también funciona como venta de lubricantes, don Hollman Gaitán cumplía con el rol de padre y madre para Edward y una hija llamada Martha, quien fue la primera en irse del inmueble por supuestos problemas con la mamá del niño fallecido.
Las versiones extraoficiales que rumoran los pobladores de Catarina detallan que más allá de los supuestos celos que Edward presuntamente tenía por su hermanito de 7 años, creen que realmente el procesado quería poner fin a la relación que su padre Hollman Gaitán tenía con doña Martha Medina, madre de la víctima.
RELATO ESTREMECEDOR
El Ministerio Público relata en su acusación que el pasado domingo 18 de agosto, Edward Gaitán quien tenía premeditado el crimen, llamó a su hermano de 7 años a su habitación, aprovechando que los padres estaban distraídos.
Acto seguido lo golpeó en la cabeza una piedra de 14 centímetros que guardaba en su cuarto, y al verlo desmallado, lo estranguló.
Posteriormente, ocupó una camiseta roja para cubrir la cabeza de su pequeño hermano y luego metió el cuerpo dentro de bolsas negras, y lo colocó debajo de su cama.
El cuerpecito de la víctima fue encontrado la mañana del lunes 19 de agosto por agentes policiales a cargo de las investigaciones del caso.
La audiencia especial de este caso se realizará el martes 3 de septiembre, en los Juzgados de Masaya, y usted conocerá los detalles a través de Tu Nueva Radio YA.