A prisión perpetua revisable fue condenado la mañana de hoy martes el joven Edward Gaitán Gallegos, de 21 años de edad, quien el pasado 25 de septiembre se declaró culpable de privar de la vida a su hermano de 7 años, en Catarina, Masaya.
La sentencia fue emitida por el doctor Norman Andrés Durán Chavez, titular del juzgado distrito penal de juicio de Masaya, mediante notificación electrónica.
De acuerdo con la sentencia, Edward Gaitán debe cumplir la pena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, en Tipitapa, donde enfrentó el proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La notificación detalla que las partes tienen derecho a apelar la sentencia en los términos establecidos por la ley, es decir, que el abogado defensor Ricardo Flores, tiene hasta el próximo martes, para solicitar la revisión de la condena.
¿QUÉ SIGNIFICA PRISIÓN PERPETUA REVISABLE?
Las leyes de nuestro país establecen la pena de Prisión Perpetua Revisable, como una condena por tiempo indeterminado, en la que el condenado podrá optar al beneficio de la revisión, siempre y cuando haya cumplido 30 años en prisión.
Es decir, con esta pena, Edward Gaitán solo podría solicitar la revisión de su condena hasta que cumpla 30 años en prisión; cuando él tenga 51 años de edad, en el año 2054.
Sin embargo, si en ese momento Edward Gaitán no cumple con los requisitos de buen comportamiento y otros aspectos, deberá continuar bajo la misma medida de prisión perpetua.
RELATO ACUSADOR
La acusación del Ministerio Público detalla que la tarde del pasado 18 de agosto, en el barrio Mario Latino, en Catarina, Masaya, Edward Gaitán Gallegos llamó a su habitación a su hermanito Hollman Gaitán, de 7 años.
Acto seguido lo golpeó con una piedra en la cabeza, le tapó la nariz y la boca y luego lo estranguló. Posteriormente cubrió la cabeza del pequeño con una camiseta roja y metió el cuerpo en bolsas plástica, y lo colocó debajo de su cama.
La mañana del 19 de agosto, el cuerpo del infante fue encontrado en la habitación de Edward Gaitán, por agentes policiales a cargo de la investigación.
Por este caso, Edward Gaitán Gallegos, de 21 años fue acusado y procesado por Parricidio Agravado; delito por el cual el Ministerio Público solicitó que se le impusiera la condena de Prisión Perpetua Revisable, al considerar que se trataba de un crimen de odio.
¿QUÉ DIJO EDWARD GAITÁN?
Tras admitir los hechos el pasado 25 de septiembre, Edward Gaitán hizo uso de la palabra y a través de video-conferencia, expresó “Me siento profundamente arrepentido por lo que he cometido”.
“Yo me arrepiento de todo corazón del dolor que le he causado tanto a la familia de mi mamá, como de mi papá”, dijo Edward.
Segundos después hizo referencia al “maltrato que estaba viviendo” en la casa de su papá, y aseveró: “Me equivoque”, cerrando sus palabras con un “Gracias”.