4 nicaragüenses murieron esta semana en su aventura de llegar ilegalmente a Estados Unidos

Dos niños de 3 y 4 años, una joven de 19 y un adulto de unos 45 años, todos de origen nicaragüenses, perdieron la vida en los últimos días cuando intentaban llegar de manera ilegal por distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.

Cela María Vivas García
Cela María Vivas García

El grupo Texas Nicaraguan Community informó este jueves que Dervin Iván López Velásquez y un niño de cuatro años murieron luego de volcarse la lancha en que intentaban cruzar el río Bravo, en el sector de Piedras Negras, en Coahuila, México.

Al momento de la desgracia Dervin iba en compañía de una hermana, del fallecido niño de 4 años, y de otro bebé de apenas tres meses de nacido, quien fue rescatado en Texas y se encuentra ingresado con diagnóstico reservado en un hospital de San Antonio.

Dervin Iván López Velásquez

Los cuerpos de Dervin Iván López Velásquez y del niño de cuatro años se encuentran en una morgue de Texas, en tanto la mujer que los acompañaba está en manos de las autoridades.

Texas Nicaraguan Community también informó que otro niño nicaragüense de tan solo 3 años, murió la tarde del pasado lunes cuando junto a parientes cruzaban a pie las traicioneras aguas del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La tragedia ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, cerca del puente internacional número 2 entre Estados Unidos y México.

Autoridades de la zona indicaron que el pequeño era llevado en brazos por un tío quien al sentir que se hundía soltó al pequeño que fue arrastrado por las aguas del río, siendo rescatado por grupos de socorro 40 minutos después, cuando ya no había nada que hacer.

Por otra parte, el mismo grupo Texas Nicaraguan Community dio a conocer que la joven nicaragüense Cela María Vivas García, falleció luego de ser cruzada en hombros a través del “muro de la muerte”, colocado en la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de Arizona.

Acompañantes de la coterránea habían informado que Vivas García, se desmayó debido al cansancio antes de cruzar el muro por lo que fue cargada y entregada a las autoridades estadounidenses que la llevaron a un centro asistencial donde fue declarada fallecida.

Don Augusto Vivas, padre de la joven confirmó que su hija intentó cruzar el llamado “muro de la muerte”, que Estados Unidos, construyó en Tijuana frontera con México.

El cuerpo de la joven Cela María Vivas García, fue llevada a la morgue de un hospital de Yuma, Arizona, en espera de ser reclamado por su familia que es originaria de San Marcos, Carazo, donde el año pasado había contraído matrimonio.

Texas Nicaraguan Community expresó que estos acontecimientos son lamentables, debido a que hay menores que sufren las consecuencias de nuestras decisiones, y llamó a las familias a tomar conciencia y a no arriesgarse en esos viajes inseguros.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y julio de este año, 96 mil 193 nicaragüenses cayeron presos por haber entrado ilegalmente a ese país, y están a la espera de ser deportados a su lugar de origen.

Comparte