El Consejo de FIFA anunció el nuevo formato de la eliminatoria hacia la Copa Mundial 2026, que se llevará a cabo en Canadá, México y Estados Unidos.
Quedó confirmado que los tres países sede se clasificarán automáticamente para la competencia final.
La FIFA confirmó que a Concacaf se le han asignado otras tres plazas directas y dos por repechaje, es decir que Concacaf podría tener hasta ocho países clasificados, el doble de los que tuvo en Catar 2022.
La ronda Clasificatoria se jugará entre las 32 asociaciones miembro de Concacaf afiliadas a la FIFA, de la siguiente manera:
- La primera RONDA se jugaría en marzo de 2024: Dos eliminatorias de ida y vuelta entre los cuatro países con el ranking más bajo (según el Ranking Masculino de la FIFA de noviembre de 2023) serían Turcas y Caicos vs. Anguila y Islas Vírgenes Estadounidenses vs. Islas Vírgenes Británicas
Los dos ganadores de los enfrentamientos avanzarán a la Segunda Ronda.
- La segunda RONDA se jugará entre junio 2024 y junio 2025. Los dos ganadores de la Primera Ronda se suman a las restantes 28 asociaciones miembro participantes, incluida Nicaragua. Los 30 países serán divididos en seis grupos de cinco equipos. Cada equipo juega una vez contra los otros rivales de su grupo (dos en casa y dos de visitante).
Los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final.
- La tercera RONDA se jugará en septiembre del 2025. Los 12 equipos nacionales serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí, ida y vuelta. En total, cada equipo jugará seis partidos (tres en casa y tres de visitante).
Los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.
Los dos mejores segundos lugares se clasificarán para un repechaje intercontinental.